Noticias

Papeles de Pandora: Elton John y Ringo Starr, entre los famosos con negocios «offshore», según El País

"Papeles de Pandora" es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales.

Elton John Ringo Starr
Getty Images

Una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada por El País , destapó los llamados «Papeles de Pandora«.

El trabajo pone al descubierto los negocios opacos de líderes mundiales, entre los que hay, de momento, expresidentes y mandatarios actuales. De igual modo, legendarios músicos como Elton John, Ringo Starr, Shakira y Julio Iglesias. Asimismo, hay exdeportistas como Pep Guardiola, Mauricio Pochettino, Javier Mascherano y Ángel Di María.

La filtración de casi 12 millones de archivos que permitió destapar cómo personajes poderosos se aprovechan del sistema de sociedades offshore y muestra la estructura financiera mundial que permite ocultar el movimiento del dinero.

Según los responsables de la investigación, estos nuevos papeles afectan a tres veces más líderes mundiales que los Papeles de Panamá, publicados en 2016. Y revela los propietarios de más de 29.000 compañías offshore.

Papeles De Pandora

Tres jefes de Estado activos operaron en paraísos fiscales

De acuerdo con la investigación, tres presidentes en actividad y 11 retirados, 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta el gobernador de un Banco Central han hecho uso a lo largo de los años de paraísos fiscales.

Los documentos refieren que se han empleado «una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o las Bahamas». Esto, «para evitar el escrutinio público de una parte sustanciosa de sus bienes».

Los resultados, de impacto mundial, cobran especial relevancia en Latinoamérica. De los 35 presidentes o expresidentes que figuran en los documentos, 14 pertenecen a esta región.

Entre ellos destacan tres jefes de Estado activos y que en común tienen haber sido empresarios acaudalados. Aparecen el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso, y el dominicano Luis Abinader.

También aparecen 11 exmandatarios, entre los que figuran los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

Compartir