Noticias

Sebastián Piñera: "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero"

El Mandatario entregó una declaración sobre la aparición en los Pandora Papers de la venta irregular de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

Presidente Sebastián Piñera
Agencia Uno

Durante la jornada de hoy, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde La Moneda. Ahí, se refirió a las revelaciones de la investigación de Ciper sobre Pandora Papers, donde se afirma que el Presidente Sebastián Piñera participó en la venta de Minera Dominga el año 2010, durante su primer mandato.

Declaraciones de Sebastián Piñera

Piñera, partió señalando que «hace más de 12 años me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares. Y en cualquier otra empresa en que hubiera participado». Por lo que «la decisión de la administración de esas empresas de vender la minera Dominga en 2010, no me fue consultado».

Luego, puntualizó que «ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero». Agregando:  «probablemente el consorcio internacional que publicó esta noticia no sabía que esta información era pública»

Respecto a la cláusula de la cuota número 3; en la que se ponía como condición de pago que la zona donde se pretende instalar el proyecto no hubiese sido declarada como reserva natural; dijo:

«La venta y la cláusula de pago sí fueron conocidas por los medios de comunicación e investigadas por la fiscalía que decidió no persistir con la investigación porque estaba en el marco de la ley».

Finalmente; declaró que "desde hace más de diez años, en que se vendió minera Dominga, ni este presidente ni ningún miembro de mi familia tiene participación en minera Dominga"

¿Qué dicen los Pandora Papers?

En la investigación, se asegura que el Mandatario vendió una parte de la Minera Dominga a su mejor amigo Carlos Alberto Délano en un negocio que se realizó en las Islas Vírgenes Británicas, sumando un artículo en la compraventa en el que se explicitaba que para concretar el pago la zona de La Higuera no debía ser declarada bajo protección ambiental.


Contenido patrocinado

Compartir