Efemerides

Fleetwood Mac: Hace 42 años lanzó su disco "Tusk"

El álbum fue el sucesor del exitoso "Rumours", de 1977, y contó con el chileno Hernán Rojas como ingeniero asistente de grabación.

Edecio Brito Adrián |

Fleetwood Mac

Fleetwood Mac

Un día como hoy, en 1979, Fleetwood Mac lanzó Tusk, su celebrado y experimental disco doble.

El álbum fue el sucesor del exitoso Rumours, de 1977, y contó con el chileno Hernán Rojas como ingeniero asistente de grabación.

Rojas, junto al coproductor Ken Caillat, escribió Get Tusked, libro con la historia de esas legendarias sesiones.

Con un costo aproximado de un millón de dólares, en su momento fue considerado el disco más costoso jamás registrado.

Es el primer y hasta el momento único disco conceptual de Fleetwood Mac, que también involucró toques del punk rock y del new wave y una alta producción en sus temas.

En 2004, se lanzó una versión remasterizada de dos discos compactos que incluye, además de todo el original, un segundo disco con demos, descartes y versiones alternativas.

En 2013, la revista NME lo posicionó en el lugar 445 de su lista los 500 grandes álbumes de todos los tiempos.

Alcanzó el puesto 4 en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado con doble disco de platino por la Recording Industry Association of America, luego de superar las 2 millones de copias vendidas.

Por otro lado, en el Reino Unido obtuvo la primera posición de los UK Albums Chart y se certificó con disco de platino por vender más de 300.000 copias.

Mientras que en otros países principalmente europeos, recibió mejores lugares en las listas locales que Rumours pero hasta la actualidad no llega ni a la mitad de las ventas mundiales que ha generado el disco antecesor.

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.