Noticias

Fiscalía precisa que Presidente Piñera tiene calidad de imputado

La jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera, también dio cuenta del estado de la investigación: “Ya hoy día está empezando a decretar todas las diligencias”.

Jorge Aspillaga |

Sebastián Piñera

La directora de la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, precisó este martes que el Presidente Sebastián Piñera hoy tiene la calidad de imputado, dada la investigación abierta en su contra por los presuntos delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios. 

Todo en el marco de la venta de la minera Dominga, ocurrida en Paraísos Fiscales; y la revelación de los documentos con cuestionables cláusulas que fue filtrado por la investigación periodística mundial llamada Pandora Papers.

En conversación con T13, Herrera profundizó que el mandatario “tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado; el prestar declaración como medio de defensa; incluso el de solicitar el sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”. 

Desde la misma Fiscalía señalaron que el Presidente Piñera, será invitado a declarar y que, en la condición de imputado, “tiene fuero en el ejercicio de su cargo”. Además; aún no está definido el staff de abogados que llevarán su defensa. Por lo pronto; aún tampoco se fija un orden de las declaraciones a tomar, según Herrera, ya que “corresponde más bien a la estrategia investigativa de la fiscalía que va a estar a cargo”.

Finalmente; dio cuenta del estado de urgencia con el que la fiscal a cargo del caso, Claudia Perivancich, está tomando el asunto:

Ella “tiene claridad absoluta de lo importante que es que eso se esclarezca prontamente; por lo tanto ya hoy día está empezando a decretar todas las diligencias”, dijo Herrera.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.