Noticias

Fiscalía precisa que Presidente Piñera tiene calidad de imputado

La jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera, también dio cuenta del estado de la investigación: “Ya hoy día está empezando a decretar todas las diligencias”.

Sebastián Piñera
Agencia Uno

La directora de la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, precisó este martes que el Presidente Sebastián Piñera hoy tiene la calidad de imputado, dada la investigación abierta en su contra por los presuntos delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios. 

Todo en el marco de la venta de la minera Dominga, ocurrida en Paraísos Fiscales; y la revelación de los documentos con cuestionables cláusulas que fue filtrado por la investigación periodística mundial llamada Pandora Papers.

En conversación con T13, Herrera profundizó que el mandatario “tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado; el prestar declaración como medio de defensa; incluso el de solicitar el sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”. 

Desde la misma Fiscalía señalaron que el Presidente Piñera, será invitado a declarar y que, en la condición de imputado, “tiene fuero en el ejercicio de su cargo”. Además; aún no está definido el staff de abogados que llevarán su defensa. Por lo pronto; aún tampoco se fija un orden de las declaraciones a tomar, según Herrera, ya que “corresponde más bien a la estrategia investigativa de la fiscalía que va a estar a cargo”.

Finalmente; dio cuenta del estado de urgencia con el que la fiscal a cargo del caso, Claudia Perivancich, está tomando el asunto:

Ella “tiene claridad absoluta de lo importante que es que eso se esclarezca prontamente; por lo tanto ya hoy día está empezando a decretar todas las diligencias”, dijo Herrera.

Compartir