Noticias

Exministra Javiera Blanco queda con firma mensual y arraigo nacional

Esto le sucede a Javiera Blanco tras ser formalizada hoy por una presunta malversación de gastos reservados.

Javiera Blanco
Agencia Uno

La exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quedó sujeta a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional tras ser formalizada este martes por una presunta malversación de gastos reservados.

Por el caso de Blanco; la Fiscalía indica que los delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011. En este periodo la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que, en marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la exministra de Justicia. Ahí, se le atribuyó la malversación de $47,5 millones.

Además esta jornada se rechazó el sobreseimiento de la expersonera de Gobierno por este caso. Junto a Javiera Blanco, además hoy fueron formalizados los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González y Bruno Villalobos, en la misma causa.

Alberto Precht

El 24 de agosto Mañana será otro día conversamos con Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, sobre la decisión de la Fiscalía que pidió audiencia para formalizar a la ex ministra Javiera Blanco y a 3 ex generales de Carabineros.

Para partir la conversación, Precht comentó que «aquí solo se está investigando de 10 años para atrás. Uno podría incluso pensar que esto podría ser un mal histórico».

En esta misma línea, el director de Chile Transparente destacó que «es bueno que los casos como el de Javiera Blanco lleguen a la justicia. Que el Ministerio Público considere los delitos de corrupción como delitos serios».

Asimismo, el experto señaló que estos han dejado ver que «Chile tiene una corrupción mucho más institucionalizada de lo que se pensaba». Ya que «algunos altos mandos de las policías usaban los gastos reservados como caja chica».

«Deberíamos ver a algunos de los generales imputados presos, el Ministerio Público está pidiendo 15 años de cárcel. Un año en la cárcel es un buen incentivo para que personas que no están acostumbradas al sistema penal no caigan en estas prácticas de corrupción», añadió.


Contenido patrocinado

Compartir