Entrevistas

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra Enel por no compensar adecuadamente a los consumidores tras cortes de luz

La demanda busca que las personas que se vieron afectados por un corte de energía entre los días 29 de enero y 2 de febrero del 2021 tengan una compensación efectiva.

Enel Sernac
Agencia Uno

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra Enel. Esto, debido a que no se compensaba adecuadamente a los usuarios que fueron afectados por un corte de energía entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.

En Mañana será otro día conversamos con Lucas del Villar, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), acerca de la demanda colectiva que presentaron un grupo de clientes contra Enel.

Para partir la conversación, del Villar comentó que "este fue un corte prolongado a principios de año. Fue bastante mal recibido por los consumidores, se iniciaron operaciones de compensación, pero fueron insuficientes"".

En esta misma línea, el director destacó que "el SERNAC tuvo que recorrer a la justicia para buscar una compensación justa para los consumidores, utilizamos el criterio que da la ley".

Asimismo, desde el SERNAC señalaron que "estamos hablando de cerca de 200 mil clientes de la RM. Tuvieron cortes prolongados, algunos de menor intensidad, pero lo relevante es que la ley del consumidor tiene un estándar importante".

"Esto es un llamado para las compañías que cuando las leyes se adecuando es porque los organismos como el SERNAC están al servicio de los consumidores", añadió del Villar.

Compensaciones y tiempos de pago

Por otro lado, el director nacional del SERNAC se refirió a las posibles compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados. El representante señaló que todo depende del desarrollo del juicio contra la empresa.

Acerca de esto, Lucas del Villar dijo que "no solo se cubre la pérdida de patrimonio como congelados, sino también daño moral. Como tener que estar subiendo escalera, o la vida de personas electrodependientes".

"Estamos hablando de que se pueden aplicar multas; que cuando hay un grupo importante afectado pueden ser altas", complementó.

"Cuando una empresa está disponible para compensar evita estas dilaciones. La mayoría de los casos se resuelven en una primera instancia; pero si llegamos a las últimas se podría extender por 2 años", finalizó del Villar.


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