Entrevistas

Un estudio del SERNAC advierte sobre los 'Dark Patterns', práctica que los sitios web utilizan para que los consumidores compren de más

El director del SERNAC dijo que "los comportamientos oscuros consisten en prácticas que inducen a los consumidores a hacer acciones que no querían hacer"

Estudio Dark Patterns Sernac
Agencia Uno

La pandemia ha hecho que el comercio online sea uno de los principales protagonistas en los hogares de los chilenos.

En Mañana será otro día conversamos con Lucas del Villar, director del SERNAC, sobre el primer estudio sobre los Dark Patterns, los patrones oscuros que ocupan algunas empresas en sus sitios web que pueden inducir a consumidores a comprar.

Para partir la conversación, del Villar comentó que "los comportamientos oscuros consisten en prácticas que inducen a los consumidores a hacer acciones que no querían hacer.

En esta misma línea, el director del SERNAC destacó que muchas de estas prácticas pasan desapercibidas por muchos consumidores. Estas buscan que la gente "pague de más, que compre más de un producto o revele sus datos personales".

Asimismo, el director del SERNAC señaló que este estudio es "un tema que levantó la OCDE, nosotros solo vimos los patrones que más se repitieron en Chile".

"Intentamos incorporar una indicación que de más transparencia sobre los productos que se han vendido. Algunas de estas malas prácticas serán abordadas por un proyecto de ley que ya está en el Congreso", agregó.

Las malas prácticas más comunes en Chile

Por otro lado, Lucas del Villar habló sobre los patrones oscuros que más se repitieron en nuestro país.

Sobre esto, el director comentó que "estamos en el promedio, pero hay algunos patrones que aún están vigentes en Chile. Por ejemplo los comentarios en los sitios web".

El director dijo que "algo que hemos visto en Chile y no en otros países es que un producto no está disponible en tu comuna, pero si en otra. El SERNAC está ya trabajando en esto".

Finalmente, Lucas del Villar comentó que una de las prácticas más comunes y más dañina tienen relación con la recolección de datos personales.

"Hay un tema adicional que es la recolección de datos personales. Esto puede perjudicar en la realización de llamadas telefónicas, envío de spam y otros métodos", finalizó Lucas del Villar, director del SERNAC.


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