Entrevistas

Aline Kuppenheim, actriz: «El teatro es una necesidad, la presencialidad es irreemplazable»

La artista conversó acerca de 'El hámster del presidente' y de 'Sobre la cuerda floja', obras infantiles que hablan de la democracia y el duelo.

Aline Kuppenheim
Fundación Teatro a Mil

El mundo de la cultura ha sido uno de los más afectados por la pandemia. A la falta de trabajo hay que sumarle el efecto que han tenido la cuarentenas en millones de artistas y de centros culturales.

En Mañana será otro día conversamos con la actriz y directora de teatro Aline Kuppenheim, acerca de sus obras Sobre la cuerda floja y El Hámster del presidente, con funciones digitales y presenciales, respectivamente. Ambas de Fundación Teatro a Mil.

Para partir la conversación, Kuppenheim comentó que «es una necesidad que echábamos mucho de menos. El teatro es nuestro estilo de vida. Encontramos algunas respuestas en lo online, pero la presencialidad es irreemplazable».

En esta misma línea, la actriz destacó que «volver es lo que estábamos esperando hace mucho tiempo. No es algo que nos pasa solo a nosotros, sino también que al público, que valora un hecho que se veía tan cotidiano, volver a estar juntos».

«Es sorprendente cómo han funcionado las plataformas de teatro online. Eso habla de que el público tiene ganas de ver contenido más sofisticado. Los realizadores estamos pensando en tener funciones online de manera permanente», añadió.

El hámster del presidente

Por otro lado, Aline Kuppenheim se refirió a El hámster del presidente, una obra de teatro infantil que busca enseñar ciertos valores de la democracia y la política a los más pequeños.

Acerca de esta dijo que «tiene protestas, cambios constitucionales, le llega de todo. Es un cuento de Juan Villoro que habla justamente de ver cómo el buen trato y el trabajo en equipo perfeccionan a la democracia».

«Tiene un poco de educación cívica, con mucho humor. Enseña algunos conceptos de la política y de convivencia ciudadana a los niños. Un gran cuentacuentos que tiene efectos visuales, mapping», comentó Kuppenheim.

Sobre la cuerda floja

Finalmente, Kuppenheim habló de Sobre la cuerda floja, una producción online que pretende enseñarle a los niños a cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido.

«La estamos mostrando virtualmente. Son marionetas, y habla sobre el duelo, la perdida de un ser querido para un niño de 8 años. De que los duelos se llevan en base a las personas que aún van quedando», confesó la actriz.

«Esta tiene más que ver con el Covid-19, es impresionante como las obras se resignifican en el contexto que estamos viviendo», finalizó la actriz Aline Kuppenheim.

Compartir