Entrevistas

Encargado de cultura de la UNESCO: "La cultura también puede ser parte de un modelo de desarrollo sostenible"

Nicolás del Valle habló del reciente foro de más 120 actores de la sociedad civil del arte y la cultura formado por la UNESCO.

Nicolás Del Valle, Responsable De Cultura De La Unesco.
Agencia Uno

El mundo de la cultura ha sido uno de los más afectados por la pandemia. A la falta de trabajo hay que sumarle el efecto que han tenido la cuarentenas en millones de artistas y de centros culturales.

En Mañana será otro día conversamos con Nicolás del Valle, responsable de Cultura de la Unesco, acerca de la convocatoria que realizó la Unesco en Chile a 120 actores de la sociedad civil en un foro de educación y arte.

Para partir la conversación, del Valle comentó que "el objetivo de este foro es pensar la educación artística del futuro. Hay que entender la educación de calidad como una que tenga el arte desde las políticas públicas".

En esta misma línea, el experto destacó que "hay que hacer un diagnóstico sobre la cultura en Chile e impulsar políticas públicas. Queremos mostrar que la cultura también puede ser parte de un modelo de desarrollo sostenible".

"La toma de decisiones no solo se encuentran en los partidos políticos, también hay que pensar en los directores de museos, de liceos o de festivales. La toma de decisiones también las toman los agentes de cambio", dijo el responsable de Cultura de la UNESCO.

El estado de la cultura en Chile

Por otro lado, Nicolás del Valle se refirió al estado actual del arte en nuestro país. El experto señaló que nuestro país fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 a nivel cultural.

Sobre esto, del Valle dijo que "Chile fue uno de los primeros países que se sumó a la UNESCO para celebrar la educación artística. Este método sirve ambienta para buscar nuevos sistemas de desarrollo".

"Las relaciones entre confinamiento y actividades culturales se han visto muy debilitadas, el golpe fue mayor en Chile. Un 13% de los museos van a cerrar permanentemente", finalizó el responsable de Cultura de la UNESCO.


Contenido patrocinado

Compartir