Noticias

Toque de queda termina este viernes

Finalmente, tras un año y medio -y recordando que en Octubre de 2019 también se aplicó la medida- se acaba el toque de queda este viernes.

Toque De Queda Plan Paso A Paso
Agencia Uno

Durante la jornada de hoy se supo que el Gobierno no renovará el Estado de Excepción, el cual tiene fecha de finalización para este jueves 30 de septiembre. Esto, según informa T13. Así, finalmente el toque de queda terminará el viernes 1 de octubre.

Finalmente, podemos decir que el pasado fin de semana fue el último bajo el estado de excepción. El cual, cabe recordar, se decretó hace un año y medio, al inicio de la pandemia.

Estado de Excepción

El inicio del Estado de Excepción fue en marzo de 2020, días después de que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en Chile, ocurrido en Talca. Este marcó el inicio de una serie de medidas que tomó el gobierno para controlar el avance de la pandemia en el país.

Plan Paso a Paso se actualiza

Según informaciones, el Gobierno actualizaría el Plan Paso a Paso. Eso, conllevaría la eliminación de cuarentenas e inclusión de nuevas etapas.

En específico, el «nuevo» Plan contaría con 5 fases:

  1. Restricción (reemplazando las cuarentenas).
  2. Transición.
  3. Preparación.
  4. Apertura Inicial.
  5. Apertura Avanzada.

Cada una de las etapas regiría de lunes a domingo. Esto, modificaría el funcionamiento actual de la etapa de Transición, que tiene restricciones de movilidad distintas durante el fin de semana.

También, los aforos en espacios públicos, privados y en distintas actividades cambiarían en esta actualización del Plan Paso a Paso.

Paso a Paso

El Pase de Movilidad seguiría teniendo un rol clave. Con él, las distintas personas que han completado su esquema de vacunación, seguirán accediendo a beneficios y mayores libertades. Además, este pasará a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, como trenes, buses o aviones.

El último eje de este upgrade se focalizará fuertemente en el autocuidado. Es decir: el lavado de manos, distancia de 1 metro entre personas, mascarilla, ventilar espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.


Contenido patrocinado

Compartir