Noticias

Plan Paso a Paso: Gobierno anunciaría hoy modificaciones

Hoy el Gobierno anunciaría una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso debido al fin del estado de excepción constitucional de catástrofe.

Plan Paso a Paso
Agencia Uno

Novedades respecto a restricciones de movilidad, aforos y un aumento en las libertades de desplazamiento es lo que podría anunciar el gobierno durante el día de hoy respecto al Plan Paso a Paso.

Cabe recordar que este jueves 30 de septiembre se termina la extensión del Estado de Catástrofe. Este, debido a las buenas cifras que ha tenido el país en el manejo de la pandemia, por lo que no sería renovado.

Cambios al Plan Paso a Paso

Según informa La Tercera, el Gobierno actualizaría el Plan Paso a Paso. Eso, conllevaría la eliminación de cuarentenas e inclusión de nuevas etapas.

En específico, el "nuevo" Plan contaría con 5 fases:

  1. Restricción (reemplazando las cuarentenas).
  2. Transición.
  3. Preparación.
  4. Apertura Inicial.
  5. Apertura Avanzada.

Cada una de las etapas regiría de lunes a domingo. Esto, modificaría el funcionamiento actual de la etapa de Transición, que tiene restricciones de movilidad distintas durante el fin de semana.

También, los aforos en espacios públicos, privados y en distintas actividades cambiarían en esta actualización del Plan Paso a Paso.

Plan Paso A Paso

Según consigna el mismo medio, el Pase de Movilidad seguiría teniendo un rol clave. Con él, las distintas personas que han completado su esquema de vacunación, seguirán accediendo a beneficios y mayores libertades. Además, este pasará a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, como trenes, buses o aviones.

El último eje de este upgrade se focalizará fuertemente en el autocuidado. Es decir: el lavado de manos, distancia de 1 metro entre personas, mascarilla, ventilar espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Toque de Queda

Como te mencionamos, es el Estado de Catástrofe lo que permite dar curso a las cuarentenas y restricciones de movilidad horarias, por lo que con el fin de este, se eliminará el toque de queda.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir