Noticias

Rodrigo Rojas Vade confesó que no tiene cáncer luego de que La Tercera lo dejara al descubierto

Una investigación de La Tercera obligó al constituyente Rodrigo Rojas Vade a admitir que no padece cáncer, es otra su enfermedad.

Pelao Vade Rodrigo Rojas Vade

El convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, también conocido como “Pelao Vade”, confesó que no padece cáncer. Recordemos que desde el estallido social, Rojas Vade alcanzó la popularidad desde su relato de ser un paciente oncológico.

El motivo de esta confesión tiene su raíz en un reportaje de La Tercera. El diario descubrió la mentira del Pelao Vade y esto lo obligó a decir finalmente la verdad sobre su estado de salud. Rojas Vade es parte de la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución, instancia a la que llegó de la mano de la Lista del Pueblo. Además, es uno de los siete vice presidentes del organismo.

También, te recomendamos revisar: ME-O queda fuera de las elecciones presidenciales por decisión del Primer Tribunal Electoral

Justo antes de que La Tercera publicara el reportaje, Palo Vade compartió en su cuenta de Instagram un video explicando su la mentira. Lo acompañó de un extenso comunicado.

Las mentiras de Rodrigo Rojas Vade

En el extenso informe publicado por La Tercera relatan cómo “confrontaron” al representante de La Lista del Pueblo. En este sentido, expliaron que descubrieron -entre otros antecedentes- que Rojas Vade no figuraba en el sistema público con la leucemia que decía tener. Así lo consignó Radio ADN.

A esto se suman otros detalles, como las averiguaciones realizadas sobre un supuesto viaje a Barcelona, la deuda que tuvo por su tratamiento y el aparecer en medio de la “primera línea” con el catéter de la “quimioterapia” a la vista, citando expertos que señalaron los peligros en torno a posibles infecciones.

“Buenas tardes a todas, todos y todes. Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”, comenzó diciendo el constituyente, sin hacer mención del tipo de enfermedad.

Luego, relató más. “Cuando tenia 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país. En ese momento se me cayó el mundo. Pensé que mis seres queridos me iban a rechazar. Sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal visto”.

En esa línea, Rodrigo Rojas Vade afirmó que “desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy”.

Tal y como se puede leer en el reportaje de La Tercera, Pelao Vade respondió si le gustaría pedir perdón a sus votantes. "Sí. Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención"

Publicación del Pelao Vade

Este es el comunicado completo que publicó en su cuenta de Instagram junto al video.

"¡COMUNICADO!

Buena tardes a todas, todos y todes, quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer. Es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él.

Cuando tenia 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país. En ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar. Sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia. Que en ese tiempo era muy mal vista. Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido. No fui capas de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy.

Ahora miro hacia ese momento, hace 8 años atrás y comprendo que no tuve la madurez ni los cojones para ser honesto al respecto y me arrepentimiento porque hoy ha traído dolor y daño a gente buena. Y ante todos, los que esta noticia les pueda traer desilusión o dolor, les quiero pedir perdón, al mismo tiempo que intento perdonarme a mi por todo el engaño que he sostenido durante todos estos años.

Hoy quiero ser honesto, transparente y hacerme cargo de las consecuencias e implicancias de lo que hice cuando tenia 29 años. Y con la misma honestidad quiero decir que todo mi compromiso, mi lucha por un Chile mejor y por las causas de los más necesitados han sido profundamente honestas y parte fundamental de la persona que hoy soy.

Hoy soy Convencional Constituyente y me doy cuenta que para que Chile sane, y podamos construir un mejor país para todos, es necesario mantener la verdad, tener el coraje para enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, aprender a perdonarnos y construir un país desde la honestidad. Con todo el dolor que me causa esta situación quiero pedirle a todos que nos comprometamos con ser honestos, como lo estoy siendo yo ahora y desde ahí construir los fundamentos para una Nueva Constitución que se funda en los valores de la solidaridad, verdad y el cuidado mutuo".

Compartir