Noticias

Marco Enríquez-Ominami queda fuera de las elecciones presidenciales por decisión del Primer Tribunal Electoral

Este sábado el Primer Tribunal Electoral decidió excluir a Marco Enríquez-Ominami de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ximena Chong MEO
Agencia Uno

El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana decidió dejar fuera a Marco Enríquez-Ominami del padrón electoral. La decisión se dio a conocer durante la noche de este sábado, 4 de septiembre.

Sin embargo, fuentes del Servicio Electoral (Servel) explicaron a Radio ADN que su candidatura presidencial seguiría vigente. No obstrante, está en manos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) definir esta y otras reclamaciones que recibió el organismo antes mencionado.

También, te recomendamos revisar: Rodrigo Rojas Vade confesó que no tiene cáncer luego de que La Tercera lo dejara al descubierto

Además, deberá decidir respecto a otros temas en relación a la cuarta carrera presidencial de ME-O.

Según el documento emanado desde el Primer Tribunal Electoral, el abogado Mario Enrique Bosco Esquivel es quien presentó una reclamación. Esto con el objetivo de solicitar que se excluyera del padrón electoral al fundador del Partido Progresista (PRO), consignó Radio ADN.

"Lo anterior, porque, según alega el reclamante, al existir auto de apertura de Juicio Oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos", indica el informe emitido por el organismo.

Caso OAS

Esto, en relación a la investigación en contra de ME-O por el caso OAS, del que fue absuelto. En dicha causa, se le acusó de declarar más dinero que el utilizado en su tercera campaña presidencial en 2017. Debido a esto, el político se habría visto beneficiado ya que esto le trajo mayores retribuciones.

“Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional. Desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”, reza el fallo.

Marco Enríquez-Ominami apelará

ME-O anunció que apelará a esta decisión. “Es una violencia, es injusto, es un absurdo. En una democracia justa, esto no puede pasar”, aseguró en un punto de prensa luego de conocerse el fallo del tribunal.

“Hace dos semanas, un tribunal por unanimidad reconoció algo por lo que luché siete años, mi total y absoluta inocencia. Hoy, un Tribunal Electoral va a buscar procesos burocráticos de 2020 e impugna una candidatura progresista y de cambio”, agregó ME-O.

Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami criticó la decisión del Servel. “Es absurdo que un excandidato pinochetista, que a la carretera le quiso poner el nombre del dictador genocida, convenza a un tribunal, donde entre otros hay un señor Rosende, de la exconcertación, y se validen otros elementos que ahora no tendría derecho a votar”, cerró.

Recordemos que Marco Enríquez-Ominami fue absuelto por el Caso OAS de forma unánime, donde se indagaba una serie de delitos tributarios y de fraude al fisco.


Contenido patrocinado

Compartir