Entrevistas

Pediatras advierten sobre importante brote de virus sincicial: ¿Cómo evitar contagios?

La Dra. Isabel González dijo que es importante no mandar a los niños al jardín durante los primeros meses, sobretodo si se tienen recién nacidos en casa.

Covid-19
Agencia Uno

El cambio recurrente de las temperaturas, la llegada de las nuevas variantes del Covid y el relajamiento de las medidas de autocuidado ha hecho que los virus respiratorios vean un aumento en nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. Isabel González, jefa de la UCI Pediátrica de la Clínica Alemana, acerca del aumento de los virus respiratorios y Covid en niños.

Para partir la conversación, González comentó que «estamos con un número importante de bebés enfermos con virus sincicial, la mayoría se lo contagiaron su hermanos que empezaron a asistir al jardín».

En esta misma línea, la doctora destacó que «la vía aérea es muy vulnerable al virus sincicial, son muchas las características que hacen a los niños más pequeños muy vulnerables».

Asimismo, la Dra. González dijo que «este es un escenario donde nos preparábamos en marzo con un plan de invierno. Sabíamos que venía, pero este año el virus sincicial comenzó con desfase».

«Estamos viviendo una epidemia mucho más tardía de la habitual. Sin embargo, la salida de vacaciones del septiembre puede que bajen un poco las cifras», agregó.

 Causas y maneras de evitar hospitalizaciones

Por otro lado, la doctora también se refirió a las principales causas de este nuevo brote de virus sincicial. Según explica, todo se debe al contacto que han tenido los más pequeños con sus pares en los jardines infantiles.

Acerca de esto, Isabel González enfatizó que «hay muchos virus invernales que hacen que los niños no paren. Lo más fácil para evitar esto es no enviar a los hermanos mayores en los primero días del jardín».

«Si uno tiene un hijo hospitalizado las rutinas cambian mucho. Uno debiera escuchar al pediatra y no mandar a los niños los primeros dos meses al jardín si es que uno tiene un niño recién nacido», añadió la experta.

«Actualmente no hemos vistos niños con coinfecciones. El coronavirus no produce un ingreso importante de niños a la UCI como el virus sincicial por ejemplo», finalizó la Doctora Isabel González.

Compartir