Entrevistas

Ministro Juan José Ossa: "La viabilidad de recurrir al Tribunal Constitucional va a depender de lo que se apruebe en el cuarto retiro"

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) conversó sobre el polémico cuarto retiro de las AFP.

Ministro De La Secretaría General De La Presidencia Juan José Ossa
Agencia Uno

El día de ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley del cuarto de retiro de las AFP.

En Mañana será otro día conversamos con Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), acerca de la discusión del polémico cuarto retiro de las AFP.

Para partir la conversación, Ossa comentó que "ayer hubo una consistencia en Chile Vamos, se dejó ver que el cuarto retiro es un mal proyecto".

En esta misma línea, el ministro destacó que "los economistas de todos los sectores han estado en contra de los retiros. Mientras, los parlamentarios tienen otros incentivos, hay una elección en los próximos 3 meses".

"Espero que no estén los 11 votos para aprobar el proyecto. Hoy ya estamos viendo los efectos de los primeros retiros de las AFP, la inflación está subiendo. Además, hoy existe el IFE y la economía está repuntando", añadió Juan José Ossa sobre el cuarto retiro.

Asimismo, el ministro no le cerró la puerta a que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional, "fue una mala noticia para institucionalidad de Chile. La viabilidad de recurrir al TC va a depender mucho de los textos que se aprueben en el cuarto retiro".

Polémicas con la Convención Constitucional

Por otro lado, el ministro Juan José Ossa también habló sobre las polémicas que ha vivido con la Convención Constitucional, institución que hace solo un par de meses pedía su renuncia.

Sobre esto señaló, Ossa señaló "yo creo que hubo momentos de alta tensión, se trata de una situación tan novedosa donde podía haber desconfianza. Tenemos una buena relación con la Convención".

Asimismo, el ministro habló sobre el lío de firmas de Diego Ancalao. "No es tan raro que se desgrane el choclo con los independientes. Parece que hay una disociación por los constituyentes de La Lista del Pueblo con las personas de afuera de La Lista".


Contenido patrocinado

Compartir