Noticias

Marco Enríquez-Ominami será candidato presidencial tras impugnación del Tricel

Finalmente Marco Enríquez-Ominami estará en la papeleta presidencial de noviembre después de que el Tricel rechazará impugnación.

Jorge Aspillaga |

MEO

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó este viernes la impugnación realizada por el abogado Mario Esquivel contra la candidatura de Marco Enríquez-Ominami (ME-O). De esta manera, el líder del PRO podrá continuar con su aspiración para acceder al sillón presidencial.

Tricel

Según el Tricel, en su fallo, “yerra la sentencia de alzada al estimar que la circunstancia de haberse dictado veredicto absolutorio en favor del impugnado no tiene el efecto de poner término a la suspensión de su derecho a sufragio”.

“Por cuanto precisamente dicha comunicación no hace sino más que enfatizar el principio de inocencia de que goza, toda vez que al haberse determinado su inocencia y haberse ordenado el alzamiento de todas las medidas cautelares que pesaban sobre el imputado, cesó también la suspensión de su derecho a sufragio, tal como se dijo”, agrega.

En ese sentido, añade que “en las especiales circunstancias que da cuenta esta causa, apreciados los hechos por este tribunal como jurado, no se configura la hipótesis invocada por el impugnante, razón por la que su pretensión no ha podido prosperar”.

Así, el Tricel rechazó la reclamación interpuesta por el abogado Mario Esquivel, comunicando el fallo al Servicio Electoral (Servel).

ME-O

A través de sus redes sociales, ME-O se refirió a la decisión del TRICEL.

"¡Justicia! El Tricel nos dio la razón: estaré en la papeleta presidencial de noviembre. Esta candidatura es de todas, todos y todes. ¡Adelante! #ElCambioEsHoy", escribió el ahora candidato presidencial.

Lo más reciente

BancoEstado reporta problemas en sus servicios presenciales y estas son las medidas de contingencia que activó

El banco informó degradación en sus servicios presenciales por una falla en un proveedor internacional e informan los pasos a seguir.

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.