Entrevistas

La Universidad de Chile instalará centro de investigación y producción de nueva vacuna contra el Covid-19

La Universidad de Chile firmó un acuerdo para producir e investigar vacunas en nuestro país, las primeras dosis podrían estar listas el 2022.

Vacunación Covid-19
Agencia Uno

Celebra el mundo científico. Esto luego de que ayer se confirmara la noticia de que la Universidad de Chile instalará su propia centro de investigación y producción de vacunas.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Saffie, director de Innovación de la Universidad de Chile, sobre el centro productor de vacunas que abrirá la U. Chile en alianza con una farmacéutica italiana.

Para partir la conversación, Saffie comentó que "esta era una idea que teníamos incluso antes de la pandemia. Consideramos que Chile tenía el nivel para asumir un proyecto de esta complejidad".

En esta misma línea, el académico de la U. de Chile destacó que "esta planta no es excluyente, se podrán trabajar diversas vacunas. La vacuna de Reithera tiene buenos resultados, genera una respuesta inmunológica muy alta".

"Chile lo ha hecho bien, pero nada garantiza que podamos seguir respondiendo bien con las vacunas. Producir vacunas localmente permite dar cierto tema de autonomía en relación a la compra internacional de vacunas", añadió el experto.

Más que vacunas

Por otro lado, Carlos Saffie habló sobre los desafíos que tendrá este nuevo centro. Uno de los aspectos más importantes tiene relación conque esta planta no solo se especializará solamente en vacunas.

Acerca de esto, Saffie destacó que "el diseño de planta permite crear otro tipo de medicamentos. Uno de los corazones de este proyecto es que los estudiantes puedan acceder y ver procesos farmacéuticos. Esto genera todo un polo de investigación".

"La planta no es propiedad de la U. de Chile, Esta tiene dos objetivos principales. El primero es potenciar el desarrollo científico local y el segundo hacer frente a la pandemia", agregó el director de Innovación de la Universidad de Chile.

2022, el año de la llegada de las vacunas chilenas

Finalmente, Carlos Saffie se refirió a cuando podría estar funcionando esta nueva planta de vacunas. Según comentó cada vez queda menos, ya que el 2022 se alza como el año de instalación.

"Es difícil hablar de plazos, estamos buscando los fondos para el financiamiento, tenemos un 35% aprox. Hay que solicitar los permisos sectoriales, pero luego de esto puede construirse en 8 o 9 meses", comentó.

Pese a todo, el académico hizo un llamado a las autoridades ya que "el ministerio de Salud tiene interés en recuperar la producción de vacunas. Sin embargo, no hemos tenido una confirmación oficial por parte del Gobierno para llevar a cabo el proyecto".


Contenido patrocinado

Compartir