Noticias

"Gambito de Dama": Excampeona de ajedrez demandó a Netflix por la serie

Nona Gaprindashvili aseguró que la compañía de streaming "mintió descarada y deliberadamente" sobre su carrera.

Gambito De Dama

Una excampeona del ajedrez y de las más destacadas en los años 70′, demandó a Netflix por presunta difamación en la popular serie Gambito de Dama.

Se trata de Nona Gaprindashvili, jugadora georgiana que apunta a un diálogo que considera describe un hecho falso y además es sexista, recoge Radio ADN.

Corresponde en una línea del último episodio de la temporada final, donde Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) enfrentó a un talentoso ruso. En este contexto, el comentarista presente en el juego hace referencia a esta histórica competidora de la disciplina.

"Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres", es el texto en cuestión.

https://youtu.be/w-fJaQitvS8

Estas líneas de la exitosa serie no cayeron nada bien en la campeona. Según lo señalado por Gaprindashvili, ella ya se había enfrentado anteriormente a hombres en el ajedrez, específicamente a 59.

De esos competidores ante los que se midió, al menos diez de ellos eran considerados grandes maestros dentro de la disciplina. Parte de la denuncia presentada dice lo siguiente:

"Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer".

"Añadiendo un insulto adicional a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa", sostuvieron.

La demandada exige $5 millones de dólares en daños reales y otros más por daños punitivos. Cabe mencionar que este caso ya fue formalizado en el estado de California.

Gambito de dama

La respuesta de Netflix

Desde la compañía de entretenimiento en streaming aseguraron que: "Netflix solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderemos enérgicamente el caso".

Por ahora, la demanda de Nona Gaprindashvili en contra de Netflix y la serie Gambito de Dama sigue estando en una etapa preliminar y habrá que esperar para su resolución.


Contenido patrocinado

Compartir