Noticias

Fiestas Patrias: ¿Cómo funcionará el comercio este 18?

Conoce aquí el funcionamiento del comercio para celebrar estas Fiestas Patrias 2021: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre.

Fiestas Patrias
Agencia Uno

Esta semana han llegado por fin las queridas Fiestas Patrias. Además, será fin de semana largo gracias a los tres días feriados de este año.

Cabe recordar que el gobierno ha desarrollado un plan llamado "18 Seguro: Parte por casa" para celebrar con responsabilidad. Además, se estará desarrollando otro plan, llamado "Testeo Oportuno": en todas las regiones del país habrá Búsqueda Activa de Casos con testeo preventivo y gratuito para que las personas acudan a realizar exámenes de diagnóstico de COVID-19.

Viernes 17

En lo que respecta al comercio, el viernes 17 es un feriado normal. No es obligatorio e irrenunciable. Esto significa que el comercio podrá funcionar en general, además de servicentros, supermercados y farmacias de turno.

Sábado 18 y Domingo 19

Por su parte, el sábado 18 y domingo 19 serán feriados irrenunciables. Esto quiere decir qye los centros comerciales y supermercados se mantendrán cerrados. Solamente podrán funcionar los locales atendidos por sus propios dueños.

Los trabajadores del comercio deberán estar fuera de su lugar de trabajo desde las 21:00 hrs del viernes 17 hasta las 06:00 hrs del lunes 20 de septiembre.

Fiestas Patrias

Trabajadores favorecidos y exceptuados

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

 


Contenido patrocinado

Compartir