Noticias

Descartan que próximo 17 de septiembre sea feriado irrenunciable

El 17 de septiembre no será feriado irrenunciable este año. El proyecto no alcanzará a ser votado a tiempo.

Fiestas Patrias
Agencia Uno

El diputado Gabriel Silber (DC) descartó que el próximo 17 de septiembre sea feriado irrenunciable, luego de la imposibilidad de que se vote en Sala, al no haber acuerdo para ser incluido en la tabla de discusión.

No obstante, la iniciativa seguirá adelante y será votada, pero este 17 de septiembre ya no se podrá declarar feriado irrenunciable.

El parlamentario explicó que la UDI «bloqueó en reunión de comité el avance de este proyecto, para que fuera visto y despachado” este martes. Misma situación alegó en torno al Partido Republicano, “que lo hace en la Sala para solicitar que se cuotara» este miércoles.

«Dado a que el Senado funciona en la tarde y era importante que estuviese en la cuenta. Eso amaga o frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga el carácter de irrenunciable», explicó el legislador DC.

En ese sentido, reconoció que se trata de «una derrota respecto del compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso».

El proyecto

El proyecto que busca declarar el feriado del 17 de septiembre como irrenunciable excluye a las empresas que tengan menos de 49 trabajadores, así como a la hotelería, gastronomía, turismo y entretención. Por lo que se aplicaría a grandes cadenas, supermercados y centros comerciales.

 

 

Compartir