Entrevistas

Economista José Luis Ruiz y nuevo proyecto pensiones: «No se está discutiendo a largo plazo, todo se ve a corto plazo para asegurar elecciones»

El economista señaló que los políticos no le han tomado el peso al tema pensiones, ya que los proyectos que se presentan solo piensan en el corto plazo.

José Luis Ruiz, Economista
Agencia Uno

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley para mejorar las pensiones, en donde se incluye extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde al 80% de los pensionados.

En Mañana será otro día conversamos con José Luis Ruiz, economista, sobre el nuevo proyecto de pensiones anunciado por el presidente Piñera que aumenta la jubilación básica a $177 mil y amplía el Pilar Solidario.

Para partir la conversación, Ruiz comentó que «es importante avanzar en dar una garantía que signifique cubrir la línea de la pobreza en materia de pensiones».

En esta misma línea, el economista destacó que «cada IFE son 3.000 millones de pesos, es demasiado dinero si pensamos en el futuro».

Asimismo, José Luis Ruiz dijo que «otra bomba de tiempo es el endeudamiento. Esta pandemia pilló a muchas familiar que tenían muchas deudas, y lamentablemente ahora están peor».

«A uno como economista siempre le gustaría focalizar. Hoy yo preferiría buscar soluciones que promuevan el trabajo. Hay que tener una agenda de largo plazo, el país lo necesita», añadió.

Nuevos sistema de pensiones

Por otro lado, el economista se refirió a la falta de voluntad que existe para mejorar el sistema de pensiones. El experto dijo que los políticos necesitan pensar a largo plazo.

Sobre esto, José Luis Ruiz enfatizó que «es muy difícil el tema, actualmente está entrampado en un dilema político. En este momento está la sensación de que no se quiere mejorar el modelo».

«Veo un nivel muy bajo, no se está discutiendo a largo plazo, todo se ve a corto plazo para asegurar elecciones. En este momento ya deberíamos estar pensando en cómo podemos reactivar el comercio», añadió.

«El rol de uno es asesorar a mejor nivel, pero las decisiones las toman los políticos. Es complejo el tema, siempre se sacan argumentos para aprobar los retiros por ejemplo. Falta empatía, pero uno no puede dejar de lado el análisis técnico de cada decisión», finalizó el economista José Luis Ruiz.

Compartir