Descubren fósil de 'dragón volador' en el desierto de Chile

Es el primer pterosaurio del Jurásico hallado hasta ahora en Chile y, por lo tanto, el más antiguo representante de estos lagartos alados en el país.

Dragón Volador

Científicos de nuestro país han descubierto el fósil de un dinosaurio llamado "dragón volador", el primero de este tipo que se encuentra en el hemisferio sur, informó el New York Post.

La criatura de la era jurásica, un pterosaurio temprano, fue encontrada por paleontólogos en el desierto de Atacama.

Dragón Volador

El "dragón", que dijo presente en la tierra hace 160 millones de años, tiene una puntiaguda cola larga y alas. Además de filosos y también puntiagudos dientes.

Los restos, que anteriormente solo se habían encontrado en América del Norte, fueron desenterrados por Osvaldo Rojas. Quien es el director del Museo de Historia Natural y Cultura del Desierto de Atacama.

El descubrimiento sugiere la migración de la especie entre América del Norte y del Sur; que se cree que ha estado vinculada en un supercontinente llamado Gondwana.

"Esto muestra que la distribución de los animales en este grupo era más amplia de lo que se conocía hasta ahora", dijo a Reuters el científico de la Universidad de Chile, Jhonatan Alarcón, quien dirigió la investigación.

“Hay pterosaurios de este grupo también en Cuba, que aparentemente eran animales costeros, por lo que lo más probable es que hayan migrado entre el Norte y el Sur o quizás vinieron una vez y se quedaron, no lo sabemos”, dijo Alarcón.

Desierto de Atacama

El desierto de Atacama se ha convertido en un punto de acceso para los descubrimientos de fósiles. El árido paisaje de aspecto marciano fue sumergido por las aguas del mar en tiempos prehistóricos.

Los detalles del descubrimiento se publicaron en la revista Acta Palaeontologica Polonica.

Desierto De Atacama