Noticias

CC: Mesa realiza denuncia a la Fiscalía para investigar caso de Rojas Vade

Mesa Directiva pidió investigar hechos que puedan constituir delitos, luego que el exconstituyente mintiera sobre el cáncer que decía padecer.

Jorge Aspillaga |

Rodrigo Rojas Vade

La mesa de la Convención Constitucional, que lidera Elisa Loncon, realizó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte para que se investigue el caso del convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, respecto de su declaración de patrimonio.

Esto luego de que el propio Rodrigo Rojas Vade confesara -a través de redes sociales- que mintió en relación a tener cáncer, a propósito de un reportaje de La Tercera que revelaba esta información.

"Venimos en poner en conocimiento ante la Fiscalía Centro Norte, hechos que pudieren revestir carácter de delito", señala el texto que ingresó la mesa directiva, compuesta por Loncón; Jaime Bassa; Tiare Aguilera; Rodrigo Muñoz; Lorena Céspedes; Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez, según información de Meganoticias.cl.

Cabe recordar que el constituyente había declarado una deuda sobre gastos asociados a la supuesta enfermedad que padecía.

Bassa: "Aquí no va a haber defensas corporativas"

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al caso y aseguró que “aquí no va a haber defensas corporativas”.

“(…) Todo se ha visto empañado con esta revelación del fin de semana de lo que aconteció con Rodrigo Rojas. En primer lugar, ciertamente lamentar la situación que está ocurriendo”, señaló al comenzar sus palabras.

En ese sentido, declaró que “yo creo que es importante hacer una distinción, separar la dimensión personal, la dimensión institucional, son cosas distintas. Personalmente, ciertamente empatizamos con el dolor que esto está causando, en la ciudadanía, en los familiares. Empatizar también con él, seguramente está pasando un momento difícil”.

“Pero en términos institucionales nos parece que las cosas son distintas. Aquí no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para develar toda la verdad, para tener certeza plena de qué es lo que ha estado ocurriendo”, agregó.

“Además para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular”, enfatizó.

Lo más reciente

"Whatever": el himno de libertad que Oasis lanzó como regalo de Navidad

Publicada el 18 de diciembre de 1994, "Whatever" se convirtió en el sencillo con más semanas en las listas británicas para Oasis.

Keith Richards celebra 82 años: riffs eternos y seis décadas junto a los Rolling Stones

Keith Richards celebra un nuevo aniversario activo en la música. Autor de riffs decisivos y socio creativo de Mick Jagger desde 1962, el cofundador de los Rolling Stones sigue siendo una referencia central del rock.

Santiago volverá a superar los 30 °C este jueves y se anticipa un cambio de tendencia hacia el fin de semana

La capital vivirá otra jornada calurosa con cielos despejados y hasta 32 °C. Desde el viernes bajan las temperaturas y aparecen nubosidad, humedad y posibles lluvias en sectores cordilleranos.

Stephen King dedica un homenaje a Rob Reiner: "Siempre estuviste a mi lado"

El escritor recuerda momentos junto al cineasta, y de lo que fue trabajar junto a él en la adaptación de "Cuenta Conmigo".

"Avatar: Fuego y cenizas" llega a los cines con la calificación más baja de la saga

La tercera película de James Cameron debuta con cifras críticas inferiores a las de "Avatar" (2009) y "El camino del agua".

“La Voz de los ’80” llega en versión CD Box Set: una edición de colección para los fans de Los Prisioneros

El proyecto se trata de una versión física accesible del celebrado box set que anteriormente solo había sido editado en vinilo.