Noticias

Cadem: 86% piensa que Rojas Vade debe renunciar a la Convención Constitucional

Coletazos tuvo la intensa semana pasada en la Convención Constitucional: cayó la confianza en ella. La Lista del Pueblo sufrió el mayor impacto.

Equipo Concierto.cl |

Cadem

Según la reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, lidera las preferencias con 22% (-1pto), seguido de Sebastián Sichel con 19%.

Más atrás se ubican Yasna Provoste con 10% (-2pts), José Antonio Kast con 9% (-3pts), Franco Parisi con 8% (+1pto), Marco Enríquez Ominami con 3% (+1pto) y Eduardo Artés aún sin menciones. En tanto, 29% (+4pts) no votaría por ninguno, no sabe o no responde.

Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric vuelve a ubicarse en la primera posición, con 28% (-3pts), seguido por Sichel, con 25% y Provoste con 18% (-4pts).

Frente a la consulta de por cuál candidato votaría en segundo lugar, 35% de los sufragios de Boric se irían a Provoste, 41% de los de Provoste se irían a Boric, 53% de los de Kast a Sichel, el 27% de los de Sichel a Kast, mientras el 25% de los votos de Parisi se irían a Boric y el 14% a Sichel.

Sobre el interés en los comicios presidenciales, 50% (-9pts) dice que tiene mucho interés, 33% (+3pts), poco o nada, y 16% (+6pts), algo de interés. Además, 64% (-4pts) tiene totalmente decidido ir a votar, 17% probablemente lo hará, 11% (+2pts) tiene decidido no hacerlo y 4% probablemente no irá.

Convención Constitucional

La desconfianza en la Convención aumentó a 54% (+4pts) en la reciente encuesta Cadem. En cuanto a la aprobación de los distintos pactos, todos sufren caídas significativas, especialmente la Lista del Pueblo que baja 27pts a 39% y la de los Pueblos Originarios que retrocede 23pts a 54% (aunque sigue siendo de las más altas).

En tanto, entre quienes lo conocen (58%), el 86% piensa que Rodrigo Rojas Vade debe renunciar a su cargo y dejar de forma definitiva la Convención, frente a al 9% que piensa que su renuncia a la vicepresidencia de la entidad es suficiente.

Sebastián Piñera

En la segunda semana de septiembre de la encuesta Cadem, 22% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias con respecto a la semana anterior.

En otro ámbito, la inflación se instala como la principal preocupación económica de los chilenos y el 70% se muestra de acuerdo con que el Banco Central debe ser autónomo. Además, 65% piensa que cumple un rol fundamental para mantener controlada la inflación.

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.