Noticias

Cadem: Boric se impone en todos los escenarios de segunda vuelta

En la primera semana de septiembre, 25% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera

Jorge Aspillaga |

Gabriel Boric

Según la reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera carrera presidencial y se impone en todos los posibles escenarios de segunda vuelta: a Sebastián Sichel (44% vs 39%), a Yasna Provoste (44% vs 34%) y a José Antonio Kast (53% a 27%).

De esta manera, Gabriel Boric pasa a liderar esta semana la carrera presidencial con el 23% de las preferencias, aunque Sebastián Sichel se mantiene cerca con 19%. Más atrás se ubican Yasna Provoste con 12% y José Antonio Kast, quien ha aumentado su intención de voto 5 pts en las últimas 5 semanas y también alcanza 12%.

Los siguen Franco Parisi con 7% y Marco Enríquez Ominami con 2%. Eduardo Artés, por su parte, baja de un 1% a 0%, mientras el 25% no votaría por ninguno, no sabe o no responde.

Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric vuelve a ubicarse en la primera posición, con 31%, seguido por Sichel, con 25% y Yasna Provoste con 22%.

Sebastián Piñera

Por su parte, en la primera semana de septiembre de la encuesta Cadem, 25% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente sin cambios con respecto a la semana anterior.

Convención Constitucional

La confianza en la convención constituyente alcanza 49%, mientras el 50% desconfía del trabajo del organismo.

Respecto a los temas que debieran abordarse en la discusión constitucional, la mayoría menciona garantizar derechos sociales (65%, -1pto), la reforma a las pensiones (41%, +1pto) y medioambiente/agua (32%, -4pts).

Benito Baranda (72%, +1pto), Daniel Stingo (64%, +5pts) y Patricia Politzer (62%, -1pto) son los convencionales mejor evaluados, mientras Marcela Cubillos (39%, -2pts), Hernán Larraín (37, -4pts) y Teresa Marinovic (37%, -6pts) se ubican en el otro extremo. La presidenta del organismo Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, mantienen un alto nivel de aprobación, con 62% y 61% respectivamente.

En cuanto a las expectativas en la convención, 80% (+6pts) cree que debiera respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas.

 

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.