Entrevistas

'Rompe el Chanchito': la campaña con la que el Banco Central quiere incentivar el uso de las monedas

La gerenta tesorera del Banco Central dijo que hoy existe un déficit de más de 100 millones de pesos entre monedas y billetes.

Francisco Trejo |

Cecilia Feliú, Gerenta Tesorera Del Banco Central

Cecilia Feliú, Gerenta Tesorera Del Banco Central

Las cifras del uso de las tarjetas de crédito se dispararon debido a la pandemia, una situación que ha hecho que otros métodos de pago estén en crisis. Según el Banco Central hoy existe una un déficit de más de 120 millones de pesos entre monedas y billetes.

En Mañana será otro día conversamos con Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, sobre Rompe el Chanchito la campaña que busca promover el uso de las monedas cuando se paga con efectivo.

Para partir la conversación, Feliú comentó que "durante la pandemia las monedas quedaron en un lugar de difícil acceso. Cuando la gente empezó a moverse las dejaron guardadas".

En esta misma línea, la gerenta destacó que "ya no se debería usar el argumento de que es mejor pagar con tarjeta debido a la pandemia. Se empezó a pagar con billetes de alta denominación y se perdieron los vueltos".

Asimismo, la encargada del Banco Central habló sobre la importancia de las monedas en un sistemacomo el chileno. Según detalló es importante porque aún hay gente que no se adapta a las nuevas formas de pago

"Hay una gran demanda de uso de efectivo. Las monedas escasean no porque no hayan, estas se hicieron, sino porque no se están moviendo", dijo Feliú.

¿Cómo y donde puedo cambiar mis monedas?

Por otro lado, la gerenta tesorera del Banco Central enfatizó que esta era una situación muy importante y llamó a toda la ciudadanía a utilizar las monedas si es que se paga en efectivo.

Sobre eso dijo que "los bancos están aceptando monedas para que te las cambien por ejemplo. El Banco Central tiene una caja especial para esta tarea".

Además, señaló que "faltan todas las monedas, las que más se usan con las de 10 por la aproximación al 990. La de 100 también por su utilización en máquina. El llamado es a que si pagamos en efectivo es a que paguemos con monedas".

Lo más reciente

La cifra que encendió las alarmas a 100 días de gobierno y que podría complicar al Ejecutivo

La última Encuesta Criteria evaluó los primeros 100 días del gobierno de José Antonio Kast. Revisa qué opinan los chilenos sobre su gestión, el orden público y las principales reformas.

La emergencia que obligó a Rod Stewart a recibir asistencia médica en pleno concierto

Rod Stewart encendió las alarmas durante un concierto en Utah tras sufrir un problema de salud que lo obligó a recibir oxígeno en pleno escenario. Esto es lo que se sabe.

Una melodía que surgió en la ducha terminó cambiando para siempre la carrera de una estrella del rock

Hace 41 años, “Heaven” de Bryan Adams llegó al número 1 del Billboard Hot 100. La balada se transformó en uno de los mayores éxitos de su carrera y del álbum Reckless.

Cyndi Lauper cumple 73 años: la historia de la artista que cambió las reglas del pop

Cyndi Lauper celebra 73 años convertida en una de las figuras más influyentes del pop. Repasamos su carrera, legado musical y activismo social.

Una infección que puede provocar asfixia vuelve a encender las alarmas en Chile: unidades médicas en alerta

La OPS alertó por el aumento de casos de difteria en América. Especialistas explican cuáles son los riesgos, cómo se transmite y por qué Chile mantiene la enfermedad bajo control.

Por él ofrecían la mayor recompensa del país: su muerte cambia el escenario de una nación en Latinoamérica

El gobierno colombiano confirmó la muerte de alias ‘Marlon’, uno de los líderes más importantes de las disidencias de las FARC y considerado la mano derecha de ‘Iván Mordisco’.