Entrevistas

'Rompe el Chanchito': la campaña con la que el Banco Central quiere incentivar el uso de las monedas

La gerenta tesorera del Banco Central dijo que hoy existe un déficit de más de 100 millones de pesos entre monedas y billetes.

Cecilia Feliú, Gerenta Tesorera Del Banco Central
Agencia Uno

Las cifras del uso de las tarjetas de crédito se dispararon debido a la pandemia, una situación que ha hecho que otros métodos de pago estén en crisis. Según el Banco Central hoy existe una un déficit de más de 120 millones de pesos entre monedas y billetes.

En Mañana será otro día conversamos con Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, sobre Rompe el Chanchito la campaña que busca promover el uso de las monedas cuando se paga con efectivo.

Para partir la conversación, Feliú comentó que "durante la pandemia las monedas quedaron en un lugar de difícil acceso. Cuando la gente empezó a moverse las dejaron guardadas".

En esta misma línea, la gerenta destacó que "ya no se debería usar el argumento de que es mejor pagar con tarjeta debido a la pandemia. Se empezó a pagar con billetes de alta denominación y se perdieron los vueltos".

Asimismo, la encargada del Banco Central habló sobre la importancia de las monedas en un sistemacomo el chileno. Según detalló es importante porque aún hay gente que no se adapta a las nuevas formas de pago

"Hay una gran demanda de uso de efectivo. Las monedas escasean no porque no hayan, estas se hicieron, sino porque no se están moviendo", dijo Feliú.

¿Cómo y donde puedo cambiar mis monedas?

Por otro lado, la gerenta tesorera del Banco Central enfatizó que esta era una situación muy importante y llamó a toda la ciudadanía a utilizar las monedas si es que se paga en efectivo.

Sobre eso dijo que "los bancos están aceptando monedas para que te las cambien por ejemplo. El Banco Central tiene una caja especial para esta tarea".

Además, señaló que "faltan todas las monedas, las que más se usan con las de 10 por la aproximación al 990. La de 100 también por su utilización en máquina. El llamado es a que si pagamos en efectivo es a que paguemos con monedas".


Contenido patrocinado

Compartir