Entrevistas

Representante ONU Mujeres: "La pandemia ha profundizado las desigualdades, y una de ellas es la de género"

Onu Mujeres Trabajo
Agencia Uno

La pandemia del Covid-19 ha traído un sinfín de problemas, uno de los más grandes tiene relación con el ámbito laboral. Una problemática que se vuelve más compleja debido a la desigualdad de género.

En Mañana será otro día conversamos con María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, sobre la situación laboral y social de la mujer en medio de la pandemia y de los desafíos que hay por delante.

Para partir la conversación, Salamanca comentó que "la pandemia ha profundizado las desigualdades, y una de ellas es la de género. Hemos visto una baja de empleo femenino y una redistribución de las tareas".

En esta misma línea, la representante de ONU Mujeres "Chile ya antes de la pandemia tenía una baja cifra laboral femenina. Hay que democratizar la carga de los trabajos dentro de los hogares".

"Tenemos que salir de las grandes declaraciones y empezar a hacer cosas. Estamos invitando a las empresas a que contraten más mujeres", añadió María Inés Salamanca.

Nueva sociedad del cuidado

Por otro lado, la representante de ONU Mujeres en Chile habló de los mecanismos para lograr salir a flote de este complejo momento laboral que viven las mujeres de Chile y de todo el mundo.

Sobre esto, María Inés Salamanca señaló que "hay que impulsar políticas de recuperación económica con perspectiva de género, sino no lograremos salir de esta situación".

"Un esfuerzo conjunto que según la experta debe ser de toda la sociedad, ya que aún "falta mucho, hay que poner un esfuerzo entre todos los actores. Hay que invertir en una sociedad del cuidado".

"Un 57% de los hombres pasaron 0 horas al cuidado de los hijos. No hay que analizar este fenómeno solo desde los hogares, tenemos que crear políticas que ayuden a combatir esto", finalizó María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile.


Contenido patrocinado

Compartir