Entrevistas

Mauricio Daza, querellante caso SQM: «No hubo una intención de investigar, no se quiso saber la verdad en el caso SQM»

El abogado dijo que el trabajo de la Fiscalía fue deficiente ya que "no hubo una intención de investigar de verdad, no se quiso saber toda la verdad"

Mauricio Daza Sqm
Agencia Uno

Polémica causó la decisión de la Fiscalía de no perseverar su investigación contra 34 personas en el caso SQM. Dentro de los imputados se encontraban el exministro Rodrigo Peñailillo, hijos del senador Jorge Pizarro y la hermana del exparlamentario Fulvio Rossi.

En Mañana será otro día conversamos con Mauricio Daza, constituyente, sobre la decisión de la Fiscalía de no perseverar la investigación.

Para partir la conversación, Daza comentó que «uno nunca se deja de sorprender en esta trama de corrupción que es el caso SQM».

En esta misma línea, el abogado y constituyente destacó que «la única diferencia entre SQM y Corpesca se llama Ximena Chong, una fiscal que se llegar a las últimas consecuencias».

«No se puede sostener que este es un caso simplemente tributario. Se tendría que haber investigado de manera política, pero es difícil sino no había querellas», añadió Mauricio Daza, querellante caso SQM.

Además, el abogado comentó que  «no tiene sentido que se haya condenado a Giorgio Martelli y no a los boleteros de SQM. No hubo una intención de investigar de verdad, no se quiso saber toda la verdad en el caso SQM».

Primer mes de funcionamiento de la Convención Constitucional

Por otro lado, el abogado Mauricio Daza habló de su rol como Convencional Constitucional y comentó lo que ha sido el primer mes de funcionamiento del órgano.

Sobre esto, dijo que «ha habido mucha tensión acumulada en la CC, pero esta se ha ido disminuyendo. Yo creo que el reglamento puede estar listo el próximo mes».

Además, adelantó el tiempo de duración de la Convención, señalando que «es evidente que esto se va a demorar, puede que la Convención Constitucional funcione por un año completo».

El constituyente Mauricio Daza comentó que «Elisa Loncon tiene el derecho a expresar su opinión libremente, no corresponde que la lleven a la Comisión de Ética por una entrevista».

«El señor Arancibia trabajó en la dictadura de Pinochet. Ponerlo en la Comisión de DD.HH. me parece que es una provocación«, finalizó el constituyente y querellante del caso SQM, Mauricio Daza.

Compartir