Entrevistas

Elisa Loncon, presidenta de la CC: "No puede ser que estén presas personas por tener un pensamiento político distinto"

La presidenta de la Convención Constitucional señaló que no es posible que en Chile "estén presas personas por tener un pensamiento político distinto".

Elisa Loncon
Agencia Uno

Este lunes se dio inicio a la tercera semana de funcionamiento de la Convención Constitucional. Las sesiones de la instancia presidida por Elisa Loncon han estado marcadas por la creación del reglamento y del indulto a los presos del 18 de octubre.

En Mañana será otro día conversamos con Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constituyente, sobre las nuevas comisiones de la CC y de su protección especial luego de que recibiera amenazas.

Para partir la conversación, Loncon habló sobre las duras amenazas que ha recibido en redes sociales. Sobre estas señaló que "veo mucha falta de educación y conocimiento, hay una sociedad que tiene que trabajar en el respeto al otro".

En esta misma línea, la presidenta de la Convención destacó que "recibí amenazas muy feas del tipo 'la próxima será Elisa Loncon' luego del asesinato en Wallmapu. Soy una autoridad y por eso necesito resguardos”.

Elisa Loncon declaró que es debido a esta situación que "ahora me acompañan dos Carabineras y hemos estado conociéndonos. De repente te hacen vulnerable con la violencia, y no hay que naturalizar esto".

Indulto a presos políticos

Por otro lado, la presidenta de la Convención Constitucional también se refirió a la primera decisión tomada por el organismo: pedir la liberación de los presos políticos del estallido social.

Sobre esto, Elisa Loncon señaló que "es nuestra responsabilidad pedir que se avance en el indulto. Sentimos este dolor, soy profesora y quiero a los jóvenes libres".

"No puede ser que estén presas personas por tener un pensamiento político distinto. Ha habido muchos mutilados y montajes", agregó la Loncon.

Reglamento de la Convención Constitucional

Finalmente, Elisa Loncon se refirió a la creación del reglamento que regulará el funcionamiento de la Convención Constitucional y de sus representantes.

Acerca de esto, la presidenta dijo que "es posible avanzar más y quizás en dos meses podamos tener el reglamento de la CC. Hay que asumir que tenemos que valorar los pasos positivos que damos”.

"Tenemos un tiempo acotado y hay que usarlo bien. La ciudadanía tiene que estar clara de que eligió bien a sus representantes”, finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir