Entrevistas

Experta por violencia en la crianza: “El maltrato siempre genera formas de traumatización”

“Golpe no le permite al niño discriminar qué es correcto y qué incorrecto”, expuso la investigadora de la UDP, Ana Vergara.

Un estudio de Wolrd Vision y la Universidad de Chile, aplicado a casi 2.500 niños, indica que prácticamente la mitad de las familias en nuestro país utiliza la violencia física y/o psicológica como método disciplinario.

Ésta es “una transgresión profunda de los derechos humanos, genera experiencias de humillación”, dijo la académica e investigadora en infancia de la facultad de psicología de la casa de estudios.

No obstante, los padres son conscientes de que ésta no es la alternativa correcta. “Gente está haciendo intentos por no golpear ni insultar”, pero “no resulta muchas veces”, comentó.

Incluso, tras el uso de violencia, muchos de ellos dicen “me desconocí, me vi en mi madre”.

Respecto de los índices de maltrato físico, éste va “bajando (…) lo que no significa que haya desaparecido”, apuntó Vergara.

Pensar en otros modos de crianza se hace relativamente complejo, ya que “no hemos trabajado en Chile modelos de autoridad democrática”.

Sobre castigos como quitar el celular o computador, la especialista estima que “no es un tipo de castigo que pueda generar un daño mayor”.


Contenido patrocinado

Compartir