Entrevistas

Encargado de cultura de la UNESCO: "La cultura también puede ser parte de un modelo de desarrollo sostenible"

Nicolás del Valle habló del reciente foro de más 120 actores de la sociedad civil del arte y la cultura formado por la UNESCO.

Francisco Trejo |

Nicolás Del Valle, Responsable De Cultura De La Unesco.

Nicolás Del Valle, Responsable De Cultura De La Unesco.

El mundo de la cultura ha sido uno de los más afectados por la pandemia. A la falta de trabajo hay que sumarle el efecto que han tenido la cuarentenas en millones de artistas y de centros culturales.

En Mañana será otro día conversamos con Nicolás del Valle, responsable de Cultura de la Unesco, acerca de la convocatoria que realizó la Unesco en Chile a 120 actores de la sociedad civil en un foro de educación y arte.

Para partir la conversación, del Valle comentó que "el objetivo de este foro es pensar la educación artística del futuro. Hay que entender la educación de calidad como una que tenga el arte desde las políticas públicas".

En esta misma línea, el experto destacó que "hay que hacer un diagnóstico sobre la cultura en Chile e impulsar políticas públicas. Queremos mostrar que la cultura también puede ser parte de un modelo de desarrollo sostenible".

"La toma de decisiones no solo se encuentran en los partidos políticos, también hay que pensar en los directores de museos, de liceos o de festivales. La toma de decisiones también las toman los agentes de cambio", dijo el responsable de Cultura de la UNESCO.

El estado de la cultura en Chile

Por otro lado, Nicolás del Valle se refirió al estado actual del arte en nuestro país. El experto señaló que nuestro país fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 a nivel cultural.

Sobre esto, del Valle dijo que "Chile fue uno de los primeros países que se sumó a la UNESCO para celebrar la educación artística. Este método sirve ambienta para buscar nuevos sistemas de desarrollo".

"Las relaciones entre confinamiento y actividades culturales se han visto muy debilitadas, el golpe fue mayor en Chile. Un 13% de los museos van a cerrar permanentemente", finalizó el responsable de Cultura de la UNESCO.

Lo más reciente

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.