Noticias

Cadem: Encuestados prefieren el IFE Universal que un cuarto retiro de las AFP

La última encuesta Cadem-Plaza Pública preguntó sobre los beneficios sociales del gobierno -como el IFE- y los retiros de fondos de pensiones

IFE
Agencia Uno

La última encuesta Cadem-Plaza Pública reveló que la mayoría de los encuestados prefiero el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para enfrentar la crisis económica, en desmedro de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Quienes prefieren el IFE alcanzan el 57% de las preferencias, mientras que un 39% se inclina por volver a retirar parte de los fondos acumulados en las cuentas de las AFP.

En este sentido, un 80% afirma que alguien de su hogar se ha beneficiado con el IFE, y un 74% asegura que también a podido retirar ahorros desde sus fondos previsionales.

Sebastián Piñera y el Gobierno

Pasando al ámbito político, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó de un 27 a un 26%, mientras que su desaprobación subió de 64 a un 68 por ciento.

En cuando al gabinete de ministros, la aprobación de los secretarios de Estado llegó a un 25%, mientras que la desaprobación a la labor de las autoridades se ubicó en un 67%.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es la mejor evaluada en el Gobierno con un 79%, seguida por el ministro de Salud, Enrique Paris, con un 71%.

Más atrás aparecen la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar (63%), la titular de la Mujer, Mónica Zalaquett (59%), y el jefe del MOP, Alfredo Moreno (56%).

Piñera

Pandemia

La aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis de Covid-19 disminuye 7pts en la última encuesta Cadem-Plaza Pública, llegando ahora a 57%. La baja se produce cuando la preocupación por contagiarse con Coronavirus aumenta 3pts a un 49% y el temor a la variante Delta alcanza 57%. La población vacunada llega a 90%, 82% con dos dosis y 5% con dosis de refuerzo.

En cuanto a la confianza en ámbitos de la vacuna, 61% (+11pts) cree que inmuniza efectivamente al que se la pone y 54% (+18pts) que detendrá la pandemia. Además, el 48% (+1pto) piensa que no le traerá consecuencias negativas.

Respecto a los fabricantes, el que logra los mayores niveles de confianza continúa siendo Pfizer/BionTech, con 67% (+7pts). Lo siguen Sinovac con 56%, AztraZeneca con 38% (+10pts) y Sputnik con 28%.


Contenido patrocinado

Compartir