Entrevistas

Embajador de Chile en Argentina y polémica de plataforma continental: "Chile está reclamando un derecho marítimo que le corresponde"

Nicolás Monckeberg dijo que Chile tiene buenas relaciones con Argentina, y que la polémica de la carta marítima se solucionará con diálogo.

Nicolás Monckeberg Plataforma Continental
Agencia Uno

Hace un par de días las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina han estado tensas. Esto luego de que la Cancillería de Argentina haya acusado al Gobierno de Chile de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina".

En Mañana será otro día  conversamos con Nicolás Monckeberg, embajador de Chile en Argentina, acerca de la controversia que se formó con el país trasandino sobre la plataforma continental.

Para partir la conversación, Monckeberg comentó que "Chile ejerce un derecho como todos los países que tienen costa, las normas permiten 200 millas marítimas de suelo y subsuelo. Chile actualizó su carta de navegación que no estaba establecida".

En esta misma línea, el embajador de Chile en Argentina destacó que "Chile está reclamando un derecho marítimo que le corresponde. Chile quiere hacer una continuidad de política de Estado, hace poco el presidente Piñera presentó los estudio de las cartas de navegación".

Asimismo, Nicolás Monckeberg negó que esta decisión fuera una señal de mala fe hacia nuestros vecinos. Ya que "hemos hecho algo que nos ha pedido Naciones Unidas. Tenemos la obligación de actualizar nuestra carta de navegación, esto es algo que nos corresponde legalmente".

Diálogo diplomático

Por otro lado, el embajador declaró que las relaciones de Chile con Argentina siempre han sido positivas, algo que espera no cambie en el largo plazo. Es por eso que el dialogo será el gran actor para resolver esta reciente polémica.

Sobre esto, Nicolás Monckeberg dijo "diferencias pueden haber, pero lo que ha marcado la historia de Chile y Argentina es el diálogo. Se van a agotar todas las instancias, no hay ánimos para conflictos de este tipo".

"Chile y Argentina tienen una de las fronteras más largas del planeta y siempre han mantenido la paz. Tenemos que salir de esta situación con diálogo diplomático", finalizó el embajador de Chile en Argentina.


Contenido patrocinado

Compartir