Entrevistas

Economista Joseph Ramos y eliminación del IFE: "La gente necesita un empleo decente y no un subsidio de un par de meses"

El economista y miembro de la Comisión para la Recuperación del Mercado Laboral señaló que es necesario ir eliminando gradualmente el IFE.

Joseph Ramos Economista
Agencia Uno

Hace solo un par de días la Comisión para la Recuperación del Mercado Laboral entregó al Gobierno un nuevo informe con medidas para hacerle frente al déficit de empleos de nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con Joseph Ramos, economista, sobre el nuevo informe de la Comisión para la Recuperación del Mercado Laboral y de una posible eliminación del IFE.

Para partir la conversación, Ramos comentó que "agregamos medidas que requieren de cambios legales. Los empleos requieren de inversión, si queremos incentivar el empleo tenemos que pensar en más inversión privada, pero también pública".

En esta misma línea, el economista de la Universidad de Chile destacó que "hay que sacarle más jugo a la inversión laboral. Las empresas que tienen dos turnos podrían sumar un tercero. No queremos más empleos, sino también mejor empleo".

Además, Joseph Ramos confesó que "hay dos medidas sanitarias que causarían un impacto. La vuelta a la presencialidad de los colegios haría que las madres vuelvan a trabajar" y la extensión del toque de queda hará que "los bares podrán atender hasta más tarde".

"Propusimos que los colegios funcionen hasta las 19 horas, pero no para hacer clases sino para servir de un tipo de guardería. Al menos en la educación básica", añadió Joseph Ramos sobre algunas de las medidas propuestas.

Eliminación gradual del IFE

Por otro lado, el economista habló sobre el Ingreso Familiar de Emergencia y de cómo esta medida deberá irse eliminando de forma gradual.

Sobre esto, Ramos dijo que "el IFE no es para siempre, es para suplir la caída de los ingresos de la pandemia. A medida que el país se recupere esas ayudas irán desapareciendo".

"Hay más de un millón de personas que estaban trabajando y hoy no. La gente necesita un empleo decente y no un subsidio de un par de meses", agregó el economista Joseph Ramos sobre el IFE.


Contenido patrocinado

Compartir