Noticias

Economista: «Chile recibía 7 millones de visitantes anuales y ahora estamos en el suelo»

El economista Hernán Frigolett estuvo conversando en Radio Futuro sobre el histórico IMACEC registrado en el mes de junio.

Chile
Getty Images

Hernán Frigolett, economista, estuvo en Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro desmenuzando el histórico Imacec dado a conocer en la última jornada por el Banco Central de Chile.

«Los detalles detrás del IMACEC, vemos que el indicador es principalmente el comercio. El empleo del sector comercio desde diciembre, disminuyó la cantidad de gente ocupada. Estamos con canales que se han potenciado, entonces tenemos un cambio en el escenario del empleo. La gran parte del resto de la actividad económica compensa un poco la actividad del año pasado».

Economía

«Hay un efecto consumo que hace que el comercio crezca este mes un 49%, el resto de los servicios compensa la caída del año pasado».

«Lo que tenemos es una economía que se está recuperando. Ahora tenemos un 18% y 20%, en el mes pasado tenemos de 13% contra 18% porque en el IMACEC entran los productos importados gracias al consumo».

«Yo creo que vamos a volver a la inercia antes de la crisis de la pandemia, cerca del 2 a 2,5%. En esta crisis hemos intentado palear este hoyo negro. También hay que ser justos porque el ámbito de los servicios tienen una fuerte restricción y el mes de junio aún no recoge la recuperación y los sectores que venden de forma presencial, hay una cantidad de mano de obra que no se indica su mejora en las cifras de empleo».

¿Qué sectores están creciendo?

«El comercio. Principalmente consumo. Retail y supermercados, estos últimos han tenido indicadores muy buenos. La gente sigue con el mismo nivel de compra o incluso mayor. Su distribución por sectores, el retail está dos cuerpos por delante».

Empleo

«Hay niveles de empleos que serán lentos en su recuperación. Chile recibía 7 millones de visitantes anuales y ahora estamos en el suelo. Se demorará un par de años en recuperar, el resto de los sectores está dejando atrás las restricciones y la crisis sanitaria, pero los modelos online está regularizada y ahí podremos ver como está. En momentos de crisis hay mucho ahorro, desde las grandes hasta las pequeñas empresas ocupan los factores que tienen disponibles».

Inflación

«La inflación va por una canasta de alimentación por presión. Por la demanda de la política pública y la canasta básica está bastante presionada y la inflación está basada en ella y ha subido. Los alimentos subieron un 6% y este año lo mismo, tenemos un efecto de casi un 12%. Lo cual es bastante duro si uno analiza las remuneraciones, en este ítem pega bastante duro en el presupuesto familiar. Los alimentos pesan en un 34 a 35% en el consumo global, y si suma eso tenemos un 4% de inflación base y un 6% para los sectores con menos remuneración».

Cuarto retiro

«El cuarto retiro tiene menos población que se va a beneficiar en Chile. De los 11 millones, estamos en 4,5 a 5. El IFE es prácticamente de 15 millones de personas. Supera con creces el retiro del 10%, pero ambos tienen que ser complementarios porque las deudas aumentaron, sigue oculta y los servicios básicos sigue con las deudas pendientes y en el sector inmobiliario hay morosidad y con ambas medidas podría poner paños fríos. El endeudamiento de las familias andaba del orden de 80% del ingreso anual».

 

 


Contenido patrocinado

Compartir