Noticias

Casi: Se suspenden las fondas en el Parque O'Higgins

La Municipalidad de Santiago informó que por segundo año consecutivo se suspenden las fondas del Parque O'Higgins debido a la pandemia.

Jorge Aspillaga |

Fondas

Estuvimos ahí, a punto. Cerca de 20 fonderos y fonderas se reunieron esta mañana con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el equipo municipal, para tomar una decisión sobre la realización de las Fiestas Patrias en el Parque O'Higgins.

Cabe recordar que las tradicionales fondas no han podido llevarse a cabo desde el año 2020. Esto, debido a la pandemia del coronavirus.

“Acabamos de tener una muy buena reunión con los fonderos y fonderas tradicionales del Parque O'Higgins, la fonda más grande de nuestro país. Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país”, informó la alcaldesa.

Fonderos y fonderas

Junto con ello, Hassler destacó que la determinación se adoptó considerando a las y los locatarios de las fondas.

“Quiero destacar que fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable”, agregó la autoridad.

La jefa comunal subrayó que son los propios fonderos “quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad”.

18 de septiembre

A su vez, Hassler precisó que este año las celebraciones serán en cada barrio y se pondrá énfasis en la salud de las personas.

“Como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna”, señaló.

Grandiosa Bertita

Por su parte, Berta Brito, conocida dueña de la fonda “Grandiosa Bertita”, calificó la reunión como muy positiva. “Hubo acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida”, indicó.

Además, hizo un llamado a celebrar de manera segura. “Hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque”, aseguró.

Fiestas patrias

Finalmente, la alcaldesa sostuvo que se están barajando otras opciones para festejar cuando el país se encuentre con la crisis sanitaria más controlada.

“Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos. Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia”, concluyó.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.