Noticias

Casi: Se suspenden las fondas en el Parque O'Higgins

La Municipalidad de Santiago informó que por segundo año consecutivo se suspenden las fondas del Parque O'Higgins debido a la pandemia.

Jorge Aspillaga |

Fondas

Estuvimos ahí, a punto. Cerca de 20 fonderos y fonderas se reunieron esta mañana con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el equipo municipal, para tomar una decisión sobre la realización de las Fiestas Patrias en el Parque O'Higgins.

Cabe recordar que las tradicionales fondas no han podido llevarse a cabo desde el año 2020. Esto, debido a la pandemia del coronavirus.

“Acabamos de tener una muy buena reunión con los fonderos y fonderas tradicionales del Parque O'Higgins, la fonda más grande de nuestro país. Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país”, informó la alcaldesa.

Fonderos y fonderas

Junto con ello, Hassler destacó que la determinación se adoptó considerando a las y los locatarios de las fondas.

“Quiero destacar que fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable”, agregó la autoridad.

La jefa comunal subrayó que son los propios fonderos “quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad”.

18 de septiembre

A su vez, Hassler precisó que este año las celebraciones serán en cada barrio y se pondrá énfasis en la salud de las personas.

“Como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna”, señaló.

Grandiosa Bertita

Por su parte, Berta Brito, conocida dueña de la fonda “Grandiosa Bertita”, calificó la reunión como muy positiva. “Hubo acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida”, indicó.

Además, hizo un llamado a celebrar de manera segura. “Hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque”, aseguró.

Fiestas patrias

Finalmente, la alcaldesa sostuvo que se están barajando otras opciones para festejar cuando el país se encuentre con la crisis sanitaria más controlada.

“Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos. Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia”, concluyó.

Lo más reciente

Las decisiones que podrían frenar una de las grandes apuestas de Chile y aumentar su vulnerabilidad: alerta energética

En Concierto Valor, el experto en sostenibilidad Felipe Feijoo advirtió que el retiro de normativas ambientales podría afectar la inversión en energías limpias y comprometer las metas climáticas de Chile.

Mujeres que Transforman 2026: cómo ver en vivo el encuentro de liderazgo femenino por Radio Concierto

El evento impulsado por PRISA Media y Mujer Impacta tendrá transmisión online, con foco en historias que inspiran y generan cambios.

Chile en Hollywood: primeras imágenes de “Wild Horse Nine” con Mariana di Girolamo revelan ambiciosa producción

La nueva película de Martin McDonagh, grabada entre Rapa Nui y Santiago, promete convertirse en uno de los estrenos más comentados del año.

The Cranberries revive “Linger” en vivo: el clásico vuelve a sonar en Dublín junto a Sombr

El emblemático tema de 1993 volvió a emocionar al público con una interpretación especial junto a miembros originales de la banda.

CONCURSO Noche de Rock Latino: Participa por entradas para el encuentro musical

Esta vez, podrás ser parte de uno de los shows más esperados del semestre, que reunirá a grandes nombres del género en un mismo escenario.

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.