Noticias

Cuarto retiro: Cámara aprobó la fusión de seis proyectos

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la fusión de seis proyectos relacionados con el cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP.

Cuarto Retiro Cámara De Diputados
Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes por 122 votos a favor, dos en contra y una abstención, la fusión de seis proyectos relacionados con el cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP.

Los dos votos en contra correspondieron a los diputados Manuel Matta e Ignacio Urrutia. Mientras que Pepe Auth se abstuvo de votar, consigna ADN.

Se espera que este miércoles a las 15:00 horas continúe el debate en la comisión de Constitución de la Cámara.

"Ya tendremos un solo proyecto que va a comenzar a ser discutido. O va a continuar su discusión con todos los invitados que los señores y señoras diputados han planteado. Y además esperamos e invitamos nuevamente a que el Gobierno sea parte de este proceso de discusión", señaló el presidente de dicha instancia. El diputado Marcos Ilabaca (PS), respecto de la fusión de los proyectos sobre el cuarto retiro.

Además, el parlamentario emplazó al Gobierno. Y afirmó que "sería muy importante escuchar a la ministra de Desarrollo Social (Karla Rubilar) que nos señale cuáles han sido los números respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal".

Cámara De Diputados IFE Universal 2

En la sesión de la semana pasada, los parlamentarios presentaron todos los proyectos que hay de este tipo. Y debatieron qué era mejor: fusionar todas las iniciativas, incluyendo los retiros del 10% y del 100%, o separar en dos las mociones para discutirlas por separado.

Así, resolvieron proponer a la Sala de la Cámara fusionar los seis proyectos de retiro del 10% y del 100%. Con excepción de una séptima moción del diputado Marcelo Díaz (Unir). Él propone que todas las personas cuando estén prontas a jubilar puedan retirar el 100% en caso de que su tasa reemplazo sea inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos seis meses trabajados.


Contenido patrocinado

Compartir