Noticias

Yasna Provoste anunciará desde Vallenar si será o no candidata presidencial

Yasna Provoste definirá este viernes si se sumará a la carrera hacia La Moneda, tal como lo había anunciado el lunes.

Yasna Provoste
Agencia Uno

Yasna Provoste definirá este viernes si se sumará a la carrera hacia La Moneda, tal como lo había anunciado el lunes, en medio de un fuerte clima de incertidumbre y polémicas en la centro izquierda.

Eligió su ciudad natal como escenario de lo que podría ser —o no— el comienzo de una candidatura presidencial por la Democracia Cristiana (DC). 

La presidenta del Senado optó por realizar este anuncio tras la cuenta pública que debió presentar este jueves. Allí hizo una férrea defensa al trabajo legislativo. Y, en cambio, criticó con dureza al Gobierno.

«No ayuda a salir del estancamiento un sistema político concentrado en las elites, incapaz de procesar y de satisfacer demandas. Y, en consecuencia, con una baja adhesión de la población«, sostuvo Provoste durante esta jornada en el Congreso Nacional.

Lo cierto es que el anuncio de Provoste se realizará este viernes al mediodía en la Plaza de Armas de Vallenar, su ciudad natal, en la Región de Atacama, recoge ADN.

Yasna Provoste 2

Inminente candidatura de Yasna Provoste

En reiteradas ocasiones, la senadora Yasna Provoste descartó ser candidata presidencial.

En la DC se había votado por Ximena Rincón para representar al partido. Pero en una caótica Junta Nacional realizada tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, marcada por la polémica y las voces que pedían a Provoste, empujaron la renuncia de Rincón a la carrera hacia La Moneda.

En medio de la controversia, la presidenta del Senado señaló desde el Congreso que «este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado. Y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar».

La situación derivó en la renuncia de Fuad Chahin —hoy convencional constituyente— de la directiva de la DC.

«Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país. No pensar en candidaturas ni en aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen«, sostuvo Provoste el pasado 19 de mayo.

Compartir