Noticias

Qué es el virus del mono B, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

China notificó la primera muerte de un hombre por el virus del mono B, enfermedad infecciosa que se traspasa desde los primates.

Virus Del Mono B 2
Getty Images

Un hombre de 52 años murió en China tras infectarse con herpes B o virus del "mono B", transmitido por los macacos, los babuinos, los mandriles, entre otras especies.

En humanos, el virus del mono B tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, lo que conduce a una pérdida de conciencia, explicó al Washington Post Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio: "Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80%".

La persona fallecida en China se había contagiado cuando diseccionaba dos macacos, en el marco de sus tareas en un instituto de investigación especializado en la cría de primates. Padeció durante un mes síntomas como vómitos y fatiga y luego murió.

Desde 1994 no se registraba una muerte en humanos a causa de este extraño virus. La investigadora Elizabeth Griffin recibió salpicaduras en el ojo en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes (Estados Unidos).

Herpes B Mono

¿Qué es el herpes B o virus del mono B?

Es causado por los cercopitécidos o monos del viejo mundo. Dentro de esta gran familia se clasifican varios géneros y especies vivientes como los babuinos, cercopitecos, macacos, mandriles y colobos.

Los chimpancés y los monos capuchinos también pueden infectarse y morir.

Si bien el veterinario chino sucumbió al virus, hasta el momento no hubo informes de transmisión de persona a persona y el rastreo de contactos mostró resultados negativos.

Virus Del Mono B

¿Cómo se contagia el herpes B del mono al ser humano?

Los 50 casos documentados desde 1932 se infectaron después de que un mono los mordiera o rasguñara, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada.

El virus se encuentra en la saliva, las heces, la orina, el cerebro o el tejido de la médula espinal de los macacos, que pueden sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.

Si bien el riesgo de que la gente común se infecte por el virus es bajo, es alto entre los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que pueden estar expuestas a los monos o sus especímenes.

¿Cuáles son los síntomas del herpes B o virus del mono B?

Son similares a los síntomas de la gripe:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Ampollas en la herida
  • Dificultad para respirar
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Los síntomas generalmente comienzan dentro de un mes de haber estado expuesto a un mono con infección por el virus B, pero pueden aparecer en tan solo tres a siete días.

Si estás en un lugar donde hay monos macacos, debes mantenerte alejado de ellos para que no te muerdan ni te arañen. Tampoco debes tocar ni alimentar a los monos.

En caso de saliva en alguna parte del cuerpo, lavar con jabón, detergente o yodo durante 15 minutos. En caso de herida, dejar la mano -por ejemplo- en el agua durante 20 minutos más y detallar lo ocurrido al médico.

¿Existe vacuna contra el virus del mono B?

No existe hasta el momento. Sí hay medicamentos para ayudar a reducir el riesgo de muerte.


Contenido patrocinado

Compartir