Noticias

Primarias presidenciales: Conoce los programas de gobierno de todos los candidatos

Programas De Gobierno Primarias
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que los chilenos y chilenas decidan quienes serán los candidatos presidenciales que irán en la papeleta de noviembre. Esto porque el próximo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales.

Esta transcendental primaria presidencial se llevará a cabo en todas las regiones del país. Serán 6 los candidatos que buscarán un cupo para la papeleta de la elección presidencial.

Estos se organizaron dentro de dos pactos, la lista Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional, Evópoli) y Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio).

Los candidatos de la primaria presidencial tienen diferencias notorias dentro de sus programas de gobierno. Es por eso mismo que te traemos un resumen de las principales propuestas de los candidatos.

Chile Vamos

Joaquín Lavín (UDI)

Empleo: el candidato quiere garantizar un ingreso mínimo de 500 mil pesos; sumado a un ingreso básico universal de 100 mil pesos.

Seguridad: mejorar las tecnologías de las policías; y asegurar un cumplimiento efectivo de condena a quienes sean condenados por tercera vez.

Debate previsional: aumentar las pensiones de los mayores de 80 años a 250 mil pesos, y fijar un puso mínimo de 177 mil pesos de pensión para el 60% más vulnerable. Es contrario a poner fin al sistema de AFP.

Puedes revisar todas las sus propuestas de Joaquín Lavín aquí.

Joaquín Lavín Votando

Ignacio Briones (Evópoli)

Bajar costo de la vida: transformar la política social del gobierno; buscando que "los recursos lleguen a las personas sin quedar sujetos a la burocracia".

Educación: buscar que el sistema público sea "mejor" que el privado y abordar las "fisuras" académicas y socioemocionales que ha causado la pandemia en los escolares.

-Recuperación económica: realizar un plan de inversión pública de 1.600 millones de dólares anuales "en proyectos sustentables y que respeten el medio ambiente".

Puedes revisar todas las sus propuestas de Ignacio Briones aquí.

Ignacio Briones

Sebastián Sichel (Independiente)

"Las personas en el centro": Sichel propone fomento a la actividad productiva en las regiones, dando créditos para las pymes fuera de Santiago.

Pensiones: ampliar la pensión básica solidaria a todos los adultos mayores, salvo a personas de altos ingresos y patrimonio. Mejorar el monto de las pensiones en al menos 50 mil pesos mensuales para el 95% de los jubilados.

Tributario: aumentar la recaudación a partir de un compromiso de "gasto eficiente" y de otros cuatro eje.

Puedes revisar todas las sus propuestas de Sebastián Sichel aquí.

Sebastian Sichel

Mario Desbordes (RN)

Fin al CAE: condonar la deuda a quienes hubiesen tenido derecho a la gratuidad de haber estado vigente dicha política al momento de contraer la deuda.

Salud mental:  gran acuerdo para aumentar el presupuesto destinado a esta área. Examen preventivo para detectar a tiempo problemas de salud mental.

Sistema de pensiones: fortalecer el pilar solidario y que la totalidad del 6% adicional contemplado en la reforma vaya a los fondos de capitalización individual.

Puedes revisar todas las sus propuestas de Mario Desbordes aquí.

Desbordes

Apruebo Dignidad

Gabriel Boric (Convergencia Social)

Reactivación económica: impulsar medidas de recuperación económica centradas en el empleo femenino. Junto con creación de medidas para avanzar hacia la carbono neutralidad.

Sistema previsional: el diputado propone poner fin a las AFP y dar paso a un sistema solidario, reforzando el rol del Estado. En esta línea busca crear "un ente público legalmente autónomo".

Impuestos: aumentar los impuestos a los altos patrimonios y "súper ricos", sumando medidas para disminuir la evasión y la elusión.

Puedes revisar todas las sus propuestas de Gabriel Boric aquí.

Gabriel Boric

Daniel Jadue (Partido Comunista)

Fin al sistema de AFP: crear sistema de seguridad social basado en una "escalera de seguridad social" o de reparto corregido.

Educación: poner fin al CAE, terminar con el lucro en el sistema educacional y otorgar gratuidad al 100% de quienes ingresen a carreras técnico profesionales.

Laboral: remunerar el trabajo doméstico, elevar el sueldo mínimo a 576 mil pesos durante su eventual mandato. Reducir la jornada laboral a 40 horas, pero buscando alcanzar las 36 horas semanales.

Puedes revisar todas las sus propuestas de Daniel Jadue aquí.


Contenido patrocinado

Compartir