Noticias

Gabriel Boric estará sin Daniel Jadue en "Si Yo Fuera Presidente" por ADN, Concierto, Futuro e Imagina

Boric estará sin Jadue quien declinó la invitación. El primer debate radial contó con los cuatro candidatos de Chile Vamos a las primarias presidenciales.

Gabriel Boric

Este martes, 13 de julio, se llevará a cabo la segunda parte de Si Yo Fuera Presidente. Un espacio radial para conocer las propuestas de quienes aspiran a llegar a La Moneda. Gabriel Boric candidato a las primarias de la oposición será el invitado.

La transmisión en vivo y directo se realizará por las radios de IberoAmericana: ADN, Concierto, Futuro e Imagina. También tendrá señal online por streaming en los sitios web de las nueve radios del conglomerado.

Boric y Daniel Jadue se disputan la candidatura de la oposición en las primarias presidenciales.

Hace unos días, se realizó la primera entrega de Si Yo Fuera Presidente de las primarias presidenciales 2021. En esa oportunidad, participaron los cuatro candidatos de Chile Vamos. Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes acudieron a debatir sus propuestas para gobernar Chile.

Resumen: Debate radial primarias presidenciales Chile Vamos: Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Fue el primer debate radial de la contienda. Esta segunda edición pretendía tener a los dos candidatos de la oposición. Sin embargo, Daniel Jadue declinó participar en un debate con su contrincante Gabriel Boric.

Cuándo y a qué hora será Si yo fuera Presidente

Las primarias presidenciales del 18 de julio tendrán a Boric y Jadue del lado de la oposición. Será entre estos dos candidatos que se decidirá quién representará a la oposición en las próximas elecciones presidenciales.

Debido a la no comparecencia de Daniel Jadue, este martes 13 de julio, Si Yo Fuera Presidente se llevará a cabo en formato de entrevista y no de debate. De este modo, Mirna Schindler de Radio ADN, Antonio Quinteros de Radio Futuro y Andrés Vial de Radio Concierto serán los encargados de entrevistar al candidato del Frente Amplio en las primarias presidenciales.

El espacio radial partirá a las 8:00 AM.  Y a las 8:30 AM, en Si yo fuera Presidentes a la Hora del Café, Boric conversará con Aldo Schiappacasse.

Las declaraciones más polémicas del primer debate radial

En el primer debate radial que se transmitió por la señal de ADN, Concierto, Futuro y Radio Imagina, los candidatos de Chile Vamos expusieron sus puntos de vistas y propuestas sobre los temas clave para el futuro de Chile.


Joaquín Lavín habló, entre otras cosas, del conflicto mapuche y la violencia en la Araucanía. "El conflicto mapuche y lo que está pasando en la Araucanía es una moneda de dos caras y tenemos que enfrentar ambas. Hay que ponerle fin a la impunidad. Hoy en la Araucanía hay terrorismo" dijo Joaquín Lavín en Si Yo Fuera Presidente.

También se refirió a Daniel Jadue como eventual contraparte en las elecciones presidenciales de noviembre 2021. ""Estoy aquí porque tengo una misión; uno ganarle a Daniel Jadue y al Partido Comunista (PC)", aseguró.

Mientras que, consultado sobre el aborto libre, Mario Desbordes se manifestó en contra. "No soy partidario de afectar los derechos a las personas y creo que el derecho a la vida es el más importante de todos. En el aborto libre se afecta ese derecho. El ser humano es persona desde la concepción hasta la muerte, y defiendo la vida en ambos extremos", indicó.

Por su parte, Ignacio Desbordes comentó sobre las pensiones en Chile. "Es importante saber que las pensiones hoy requieren plata. Si hay más plata hay mejores pensiones", declaró.

Y, Sebastián Sichel dio su opinión sobre el rol de la Convención Constitucional y la solicitud de indultos a los presos del 18-O. "Dejemos que los tribunales y los otros poderes del Estado hagan su trabajo. Instituciones como la Convención Constitucional tienen que dejar de presionar", explicó.

Mario Desbordes e indulto a presos del estallido social: "Es una señal de impunidad a delitos muy graves"

¿Quiénes votan en las Primarias 2021?

El Servicio Electoral (Servel) explicó que "en las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero".

Según indica el organismo, quienes estén afiliados a un partido solo podrán votar en la primaria del pacto que les corresponde. Mientras que las personas que sean independientes podrán votar por un único candidato en cualquiera de las listas.

¿Quiénes no podrán votar?

Las personas que estén afiliadas a partidos políticos que no sean parte de los pactos electorales no podrán participar del evento. Lo mismo para quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.


Contenido patrocinado

Compartir