Entrevistas

Presidente Colegio Médico de Valparaíso: "En un mes podríamos tener un peak de contagios de Variante Delta"

El presidente del Colmed de Valparaíso dijo que hay que continuar con las restricciones ya que es posible que dentro de una mes haya un nuevo rebrote.

Francisco Trejo |

Dr. Ignacio De La Torre Vacunación Colmed

Dr. Ignacio De La Torre Vacunación Colmed

Hace solo un par de días el Gobierno dio a conocer las medidas incluidas en el nuevo Plan Paso a Paso. Estas son menos restrictivas y permiten un aumento de la movilidad para las personas vacunadas.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, acerca de los cambios en el Plan Paso a Paso y del aumento de los casos de la Variante Delta.

Para partir la conversación, de la Torre comentó que "la libertad nunca va a ser un exceso, pero es un poco temerario que nuestras autoridades hayan optado por flexibilizar las actividades de riesgo frente a la Variante Delta".

En esta misma línea, el presidente del Colmed de Valparaíso destacó que "vamos mucho mejor que hace un mes, pero aún seguimos teniendo muchas personas que se enferman y contagian".

Además, el doctor comentó que "puede que sea un buen momento para dar nuevas libertades, pero no es prudente sacar todas las restricciones juntas".

"Los casos se pueden estancar en las cifras de hoy o puede haber un nuevo rebote. Están los mismos ingredientes para tener una situación similar a la del Permiso de Vacaciones", agregó.

Los peligros de la Variante Delta

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señaló que hoy las principales preocupaciones deben estar en contener el ingreso y la multiplicación de casos de la Variante Delta.

Sobre esto, de la Torre dijo que "en un mes podríamos tener un peak de contagios de Variante Delta. El hecho de que estén ingresando menos personas al país hace que hayan menos casos".

Además, el Dr. Ignacio de la Torre se refirió a las críticas que hizo el ex ministro Jaime Mañalich, quien señaló el actual momento de la pandemia es posible gracias a la vacunación.

"Las medidas preventivas están ahí para evitar que ojalá ocurran eventos. El corto circuito buscaba que hoy pudiéramos estar celebrando tener solo 100 casos, por ejemplo", comentó de la Torre.

"Una autoridad de salud sabe que la prevención es la mejor estrategia que existe. Nadie se va robar los éxitos de las medidas aplicadas", finalizó

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.