Entrevistas

Patricio Vallespín: "A los gobernadores regionales nos unen las deficiencias en muchas materias"

Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos, habló sobre este día histórico y de los desafíos de esta nueva figura de elección popular.

Patricio Vallespín Gobernador
Agencia Uno

El día de ayer fue histórico. Esto luego de que asumieran en sus cargo por primera vez los 16 gobernadores regionales del país. Una proceso que estuvo marcado por críticas al Gobierno.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Vallespín, Gobernador de la Región de los Lagos y Vocero de los Gobernadores Regionales, sobre la ley de descentralización y el trabajo con los delegados presidenciales.

Para partir la conversación, Vallespín comentó alegremente que esta nueva autoridad permite que "finalmente las regiones tienen voz para poder tomar sus propias decisiones".

Asimismo, el gobernador de Los Lagos se refirió a los conflictos que diversos gobernadores tuvieron al momento de asumir sus mandatos en diversas regiones de Chile

"Hemos tenido problemas, pero esperamos que en el Congreso se cambien las reglas para que los gobernadores puedan utilizar las oficinas de los ex intendentes", comentó Patricio Vallespín.

Además, el vocero de los gobernadores regionales señaló que es importante buscar un equilibrio entre las atribuciones de los gobernadores y de los delegados presidenciales.

"La ley establece que el delegado presidencial tiene la obligación de coordinar a las autoridades de la región. Nosotros creemos que eso le corresponde al gobernador", enfatizó Vallespín.

Descentralización

Por otro lado, el gobernador de la región de Los Lagos se refirió a una de las principales misiones de esta nueva autoridad regional, la descentralización.

"La descentralización efectiva comienza cuando se eligen a las autoridades. No hay ninguna descentralización en el mundo que haya estado exenta de polémicas", comentó Patricio Vallespín.

Además, señaló que "la ley nos obliga a presentar un presupuesto y es obvio que hay que poner recursos para hacer cosas nuevas. Pero, en este minuto no tenemos los recursos".

"A los gobernadores regionales nos unen las deficiencias en muchas materias. Tenemos que colaborar entre todos, y las buenas prácticas de una región hay que repetirlas en otras", finalizó el vocero de los gobernadores regionales.


Contenido patrocinado

Compartir