Entrevistas

Letra Libre: la fundación que busca que ningún niño chileno se quede sin aprender a leer

La fundación ha instaurado un sistema de tutores que ayuda a complementar las enseñanza que los niños ven en las clases online.

Lorena Sariego Fundacion
Agencia Uno

La pandemia de coronavirus nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas, teniendo que seguir con nuestras rutinas por medio de pantallas. Uno de los aspectos que más se ha visto perjudicado por esto, es la educación.

En Mañana será otro día conversamos con Lorena Sariego, psicopedagoga e integrante de la Fundación Letra Libre, organización que busca que nadie se quede sin aprender a leer ni escribir.

Para partir la conversación, Sariego comentó que "el diagnóstico es súper impactante. La pandemia ha hecho que muchos niños pasen a segundo básico sin habilidades que son clave para su vida”.

En esta misma línea, psicopedagoga destacó que "valoramos mucho el trabajo de los profesores en este período. Queremos ser un apoyo, porque es muy importante que los adultos ayuden en estos aprendizajes”.

Además, la experta en educación destacó la importancia del aprendizaje. Señalando que "vivimos en un mundo letrado y los niños necesitan las habilidades para desarrollarse autónomamente".

Tutores para la enseñanza eficaz

Por otro lado, la integrante de la Fundación Letra Libre habló sobre el método que han utilizado para potenciar el aprendizaje desde las cases. La implementación de tutores personales para miles de niños

Sobre esto, Lorena Sariego comentó "cualquier persona que tenga la motivación de que ningún niño en Chile se quede sin leer ni escribir puede ser un tutor".

"Tenemos tutores que logran saltarse todas las dificultades, incluso a padres que no son tan atentos. Hemos notado avances en los niños, estamos trabajando en las cifras, pero cualquier apoyo es mejor que ninguno", agregó.

Finalmente, la psicopedagoga argumentó que es muy importante hacerse cargo de los problemas educaciones el día de hoy, ya que mientras antes se superen estos problemas, mejor.

"El aprendizaje se va haciendo más complejo cuando los niños van pasando de curso. Sobre todo si no se tienen las bases necesarias", finalizó Lorena Sariego.


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