Entrevistas

Juan Pablo Bastidas: "La pandemia nos modificó tanto que parece una película de ciencia ficción”

El actor y director de teatro reflexionó sobre el estado del teatro nacional y de Los archivos de Xin Liu, su nueva obra.

Juan Pablo Bastidas
Matucana 100

El mundo del arte y la cultura ha sido algunos de los más golpeados por la pandemia del Covid-19. La imposibilidad de presentarse de manera presencial ha hecho que miles de artistas tengan que crear nuevos formatos.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Pablo Bastidas, actor y director de teatro, sobre el estado del teatro nacional y de su nueva obra Los archivos de Xin Li, una historia de ciencia ficción y comedia.

Para iniciar la conversación, Bastidas comentó que "la ciencia ficción es un género que explora universos posibles. Esta es una reflexión sobre cómo nos llegó la pandemia”.

En esta misma línea, el actor señaló que la pandemia ha sido en parte en una historia que es difícil de creer. Sobre esto, dijo que "la pandemia nos modificó tanto la vida que parece una película de ciencia ficción”.

Además, Juan Pablo Bastidas se refirió al novedoso formato de esta obra, una que mezcla lo presencial con lo virtual. Uno que ha sido criticado por los puristas de las tablas debido a que no sería una muestra fidedigna del arte.

Sobre esto, el director de teatro comentó que "el teatro virtual se realiza hace mucho tiempo. No está sucediendo presencialmente, pero también es arte”.

Los archivos de Xin Li

Juan Pablo Bastidas reflexionó sobre esta nueva aventura teatral, señalando que "es un híbrido, una obra que podría suceder completa por zoom, pero también en una sala de teatro”.

Además, dio a conocer algunas de las primeras impresiones que dejó el estreno de la misma. Unas primeras impresiones que lo sorprendieron, "con esta nueva obra me preguntaron, '¿qué te fumaste cuando la escribiste?'.

La sinopsis oficial de Los archivos de Xin Li, el nuevo proyecto de Bastidas es descrita por el Teatro Matucana 100 como "León, un escritor, inicia un taller de escritura de ciencia ficción al que llegan dos inscritos. Tras una discusión se revelan las verdaderas intenciones de los personajes".

La obra estará disponible a través del sitio web de M100 desde el 1 hasta el 18 de julio. Serán funciones que se realizarán de jueves a domingo a las 20:30 horas. Las entradas van desde los $2.000.


Contenido patrocinado

Compartir