Efemerides

Hace 78 años nació Rick Wright, tecladista y fundador de Pink Floyd

El 28 de julio de 1943, nació el teclista, cantante y compositor inglés Rick Wright, de Pink Floyd. Falleció en 2008 a los 65 años, a causa del cáncer.

Edecio Brito Adrián |

Rick Wright

Rick Wright

Un día como hoy, en 1943, nació Rick Wright, uno de los fundadores de Pink Floyd.

El músico británico habría celebrado 78 años, pero en 2008 falleció a causa de un cáncer fulminante.

Fue el tecladista y cantante de la banda de Us and Them y compuso numerosos temas del repertorio del cuarteto, sobre todo en sus primeros años.

Temas como Paintbox, Julia Dream o la catártica The Great Gig in The Sky fueron firmadas por Wright.

Richard William Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose.

Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda. Su estilo, definido como peculiar y mucho más enfocado en las texturas que otros contemporáneos de su época, es una de las marcas distintivas del estilo de Pink Floyd.

Temas como Echoes, The Great Gig in The Sky, Us and Them y Shine on You Crazy Diamond, son excelentes ejemplos de la manera de tocar de Wright.

En 1978, Rick Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado Wet Dream, álbum que, posteriormente, consideró simple y con letras no muy sólidas, pero que le gustaba.

En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.

Su expulsión de Pink Floyd

Durante la grabación de The Wall, el bajista y principal compositor, Roger Waters, expulsó a Wright  del grupo.

Las razones de esto no se difundieron en su momento pero más tarde se supo que Waters estaba descontento con los aportes de Wright y también por haberse negado, en un principio, a interrumpir sus vacaciones en favor de adelantar la publicación del disco. Durante el tiempo que estuvo fuera de Pink Floyd se radicó en Grecia.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.