Noticias

Gabriel Boric en Si Yo Fuera Presidente: "Me parece lamentable no poder debatir con Daniel Jadue"

Gabriel Boric en Si yo fuera Presidente. El candidato del Frente Amplio a las primarias presidenciales lamentó que Jadue no estuviera.

Gabriel Boric

El pre candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, participó en el espacio radial Si yo fuera Presidente. Este martes, 13 de julio, lo que iba a ser un debate entre los candidatos a las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, se convirtió en una entrevista. Boric estuvo solo pues su contrincante Daniel Jadue rechazó la invitación.

El candidato del Frente Amplio en las primarias presidenciales del bloque Apruebo Dignidad se refirió a diversos temas de interés nacional. El encuentro se transmitió por las radios de IberoAmericana: ADN, Concierto, Futuro y Radio Imagina.

Gabriel Boric sobre conflicto mapuche y la violencia en La Araucanía


Mirna Schindler de Radio ADN, Antonio Quinteros de Radio Futuro y Andrés Vial de Radio Concierto estuvieron a cargo de la entrevista al pre candidato del Frente Amplio. Y a las 8:30 am en Si yo fuera Presidentes a la Hora del Café, Boric conversó con Aldo Schiappacasse.

Al inicio de la entrevista Boric se refirió a la ausencia de Jadue. "Me parece lamentable no poder debatir con Daniel Jadue", dijo.

En cuanto a la violencia en La Araucanía enfatizó que hay que hacerse cargo de las empresas forestales . "Nosotros no validamos las acciones armadas. Pero para poder encontrar paz tenemos que hablar de cómo reconstruir el territorio mapuche. Donde las forestales son parte del problema", indicó.

Gabriel Boric sobre las AFP en Si Yo Fuera Presidente

Respecto a las pensiones Boric indicó que las AFP son parte del problema pero no en su totalidad. "Creemos que debemos avanzar hacia un sistema de ayudas sociales. Tu plata es tuya, de nadie más, pero las AFP tienen que desaparecer", indicó.

"Hay que mejorar el presupuesto de la pensión solidaria. Queremos que todos quienes se jubilen en el futuro tengan pensiones sobre la línea de la pobreza", añadió sobre el tema de las pensiones.

Sobre la despenalización del autocultivo de marihuana

Boric también habló sobre la despenalización del autocultivo de marihuana. "Queremos sacar a los consumidores de la marihuana de las redes del narco. Haremos políticas públicas basadas en la ciencia y no en mis caprichos o de cuestiones taxativas", prometió.

Propuesta de participación de trabajadores en directorios de las empresas

Insistió en su planteamiento sobre la participación de los empleados en los directorios de las compañías. "Proponemos un directorio paritario de las grandes empresas", dijo.

Además, se refirió al rol social de las empresas. "Los empresarios tienen que entender que la paz social se construye junto a los trabajadores".

Los derechos laborales de las mujeres

Ante la pregunta sobre la precarización del trabajo de la mujer chilena y migrante en el país. Boric indicó: "No basta con remunerar precariamente a las mujeres".

Sin embargo, prometió incluir el tema en su gestión en caso de llegar a La Moneda. "Tenemos un plan económico donde queremos centrar la recuperación del empleo femenino".

El candidato del Frente Amplio también se refirió a la unidad de la oposición. "La unidad de la izquierda ha sido esquiva porque siempre estamos pendientes de quien es más puro", aseguró.

"Hemos trabajado para ganar, hemos demostrado que este es un proyecto serio. De la primaria de Apruebo Dignidad probablemente saldrá el próximo presidente de Chile", precisó.

También comentó sobre el tema de su salud mental. "La pregunta de Santiago Pavlovic no fue de mala fe. La ciudadanía tiene derecho de conocer la salud de sus gobernantes", explicó.

Elecciones presidenciales de Chile 2021

Este 18 de julio se realizarán las primarias para las elecciones a presidente de Chile 2021, donde los conglomerados de Apruebo Dignidad y Chile Vamos definirán a sus candidatos. La elección oficial tiene fecha para el 21 de noviembre.


Contenido patrocinado

Compartir